INRA anuncia acciones legales contra los ayllus
La decisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de retomar el proceso de titulación individual de tierras en Quila Quila, en cumplimiento de una sentencia constitucional, nuevamente fue obstaculizada por los ayllus, a los que la institución acusó de intentar emboscar al personal, por lo que anunció acciones legales.
Argumentando que no hubo un acuerdo entre partes, el ayllu Quila Quila rechazó ayer el ingreso del personal del INRA al polígono 877, pueblo indígena marka Quila Quila, donde hubo momentos de tensión. Las autoridades originarias determinaron movilizarse exigiendo la anulación de la ley de creación del INRA ya que en su criterio sólo provocó “avasallamiento” de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
El director del INRA, Roberto Polo denunció que bajo excusa de diálogo, los funcionarios fueron llevados por los dirigentes a la comunidad de Nina K’asa, un sitio de difícil escapatoria donde pobladores hicieron explotar tres cachorros de dinamita y hubo agresiones, afirmó.