Vecinos piden pavimento y dar solución al tema de la basura

El principal acceso a la zona está rodeado de basura y escombros

BASURA. El principal ingreso al barrio está rodeado de basura.

BASURA. El principal ingreso al barrio está rodeado de basura.

BOTADERO. Los vecinos denunciaron que cada día las volquetas descargan escombros.

BOTADERO. Los vecinos denunciaron que cada día las volquetas descargan escombros.

ANIMALES. Los cerdos deambulan libremente en uno de los accesos principales.

ANIMALES. Los cerdos deambulan libremente en uno de los accesos principales.


    Zara Ali F.
    Local / 17/12/2018 06:31

    Vecinos del barrio Alemania Unida y colindantes, que están a los pies del barrio Sica Sica y forman parte de la Mancomunidad Sancho, se enfrentan diariamente con el problema de la basura y los caminos de tierra. Los vecinos se ven obligados a transitar por uno de los principales accesos entre polvo, basura e incluso heces de los animales.

    En época de lluvias, la vía más importante del barrio se convierte en un lodazal difícil de transitar. A esto se suma la precariedad de las calles, la excusa que emplea el transporte público de micros para no ampliar su cobertura; de hecho, según el testimonio de los vecinos, incluso el servicio de taxis se niega a llegar hasta sus domicilios. En tiempo de lluvia, los estudiantes son los más afectados, por lo cual ven urgente pavimentar las calles.

    BASURA

    La basura es uno de los problemas del barrio, cuyo acceso principal prácticamente se convirtió en un botadero clandestino.

    Esta situación impulsó a los vecinos a coordinar actividades tanto con EMAS como con la Dirección Municipal de Medio Ambiente, con la finalidad de colocar alambrado y evitar que se deseche basura en la zona.

    Uno de los vecinos dijo que hace unos seis meses acordaron que ellos debían contribuir con los puntales y las instituciones con la malla o el alambre de púas, con la finalidad de cerrar el paso a las volquetas y personas que llegan al sector para botar basura.

    "Cada barrio pusimos a diez puntales, pero como verán los puntales continúan sin alambres de púas, por eso siguen botando basura", lamentó otro habitante del vecindario. Agregó que algunos de los postes incluso ya se cayeron.

    El carro basurero ingresa a la zona dos veces por semana y tras la insistencia, cuentan que la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAS) dejó dos contenedores, hace dos semanas.

    Otro de los factores que preocupa es la cantidad de cerdos que deambulan por las calles. Los vecinos estiman que son más de una veintena.

    "Podemos vivir con todo, pero entre excremento y basura no se puede", manifestaron.

    ESCOMBROS

    Aseguran que diariamente las volquetas descargan escombros y junto con ellos, a veces, animales muertos.

    "Cada día (vienen) las volquetas, ahí traen a los perros muertos, que los mismos cerdos se los comen", alertaron.

    CAMPAÑA DE LIMPIEZA

    Por iniciativa propia, los vecinos se movilizaron ante las autoridades, en busca de soluciones.

    Karina Villanueva informó que dejó una petición a EMAS, a la Dirección de Medio Ambiente y a la Subalcaldía del Distrito 5, para antes de fin de año encaren una campaña de limpieza general.

    Al respecto el subalcalde del Distrito 5, Mario Daza, manifestó que una de las soluciones inmediatas para atender el tema de la basura será impulsar la campaña de limpieza con todas las unidades de la Alcaldía y los vecinos.

    "Esperamos que sea este año, porque con el tema de cierre de gestión estamos saturados, pero vamos a hacer el esfuerzo", aseguró. Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Sucre, Jaime Daza, se comprometió a realizar el seguimiento a los problemas con la finalidad de contribuir con soluciones.

    VERTIENTE DESAPARECIDA

    Algunos de los vecinos más antiguos aún recuerdan la vertiente de agua que emanaba de los pies del cerro Sica Sica, pero que lamentablemente con el paso del tiempo fue enterrada por las descargas de escombros en la zona, y los últimos meses, quedó totalmente sepultada con la apertura de un segundo acceso.

    Los vecinos

    Martha Tórrez

    “Cuando llueve, el camino se convierte en greda y no podemos salir a la avenida, también necesitamos que terminen el poteo".

    Eleuterio Loayza

    “A las autoridades les rogaría que hagan un pavimento, y que vengan a verificar en qué estado estamos viviendo”.

    Arturo Vedia Diaz

    “Muchas veces discutí con los volqueteros, porque me opongo a que boten los escombros”.

    Karina Villanueva

    “Queremos que Sucre Limpia, Ciudad Blanca, llegue al barrio Alemania Unida, porque nada, es una pena”.

    Etiquetas:
  • vecinos
  • pavimento
  • basura
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor