Huacareta: Lodo mata animales y daña cultivos
Alcaldía recibió reportes de ocho comunidades afectadas y envió técnicos
Las lluvias del fin de semana golpearon con fuerza al municipio de Huacareta, donde al menos ocho comunidades fueron afectadas por una mazamorra que cubrió cultivos, afectó viviendas y sepultó animales de crianza y silvestres.
Además, las intensas precipitaciones contaron la ruta Huacareta – Añimbo; la Alcaldía desplazó a sus técnicos para realizar un recuento oficial de los daños.
Al descartar la pérdida de vidas humanas, el alcalde de Huacareta, Daniel López, informó que luego de conocidos los primeros reportes de daños envió a técnicos a ocho comunidades que habrían sufrido los efectos de la intensa lluvia caída el fin de semana. “Los técnicos ya están en el lugar, ya han ido a sacar informe” señaló.
“Ha amanecido lloviendo esto ha hecho de que la quebrada se llene y haya deslizamientos de un cerro también, se ha llevado varios sembradíos, huertas, animales”, dijo al manifestar que se cuenta con recursos económicos para apoyar a las familias damnificadas.
Asimismo indicó que la lluvia provocó el corte del tramo Huacareta – Añimbo, “El Servicio Departamental de Caminos está trabajando ahí”, agregó y añadió que en el sector de Ñacamiri, sector de Yumadito, se deslizó un cerro.
“El río se expandió todo ello, mire el desastre que ocasionó la lluvia” contó Rony Vallejos, miembro de una de las familias damnificadas, quien envió a este diario fotografías de los daños en la comunidad de Ñacamiri, que se encuentra en la parte superior de un cañón.
“Ahí viven más de seis familias”, informó al señalar que el río del mismo nombre pudo causar mayores estragos en su recorrido hacia la parte baja.
Sólo en la comunidad de Ñacamiri, el lodazal creado por el deslizamiento del cerro se llevó a diez vacas de crianza y arrastró animales silvestres, además destruyó los cercos y alambrados de los pobladores.
“Se deslizó la tierra en los pastizales por la humedad”, refirió Vallejos al pedir ayuda para los pobladores que sufrieron daños materiales y también para los animales que se quedaron sin alimentos por la inundación a los pastizales.
El Alcalde informó que enviará maquinaria pesada al sector.
Según reportes extraoficiales, los municipios de Tarvita y Azurduy también habrían sufrido daños en sus rutas.
El viernes, el aguacero también golpeó con fuerza a varias comunidades del Distrito 7 de Sucre y al municipio de Azurduy.