Primarias: Oposición no pedirá votar a militantes
Líderes de oposición cuestionan al oficialismo por promover las elecciones primarias porque consideran que es un gasto inútil
Mientras el oficialismo en Chuquisaca anuncia que encarará activamente las elecciones primarias para “profundizar la democracia”, varios partidos políticos de oposición anunciaron que participarán simplemente por formalismo para cumplir la Ley de Organizaciones Políticas y evitar que sean inhabilitados para las elecciones generales.
El binomio de la alianza “Bolivia dice No”, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, que emprende un recorrido por el país para dialogar con los ciudadanos, instó a sus militantes a no participar de las elecciones primarias del próximo 27 de enero.
“Estamos recomendando a nuestra militancia que no asista a votar, obviamente garantizaremos un porcentaje mínimo de votación para asegurar que como candidatos sigamos habilitados para las elecciones nacionales”, indicó el senador por Unidad Demócrata y candidato a la presidencia por “Bolivia dice No”, Oscar Ortiz.
Los candidatos que comenzaron su campaña con miras a las elecciones generales de octubre se reunieron anoche con jóvenes de Sucre para debatir sobre cambios en la justicia.
“Con una justicia independiente lucharemos contra la corrupción y la impunidad”, agregó el candidato a la presidencia por la alianza “Bolivia dice No”.
El diputado chuquisaqueño por Unidad Demócrata, Oscar Urquizu, señaló que las elecciones primarias sólo buscan legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.
“Nosotros nos hemos opuesto desde el primer día a la ley de organizaciones políticas, tanto en Diputados como en el Senado hemos votado en contra de esta ley; como bancada hemos presentado una acción de inconstitucionalidad para que se anule, pero sabemos que el Tribunal Constitucional va a hacer dormir esta acción y que no va a salir hasta después de las elecciones generales”, señaló.
Indicó que designarán a unos 14.000 delegados de la alianza para que realicen control en las más de 7.000 mesas en todo el país.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tampoco convocará a sus militantes a votar en las elecciones primarias pero habilitará a delegados en las mesas.
“El día de las elecciones está previsto que vayamos a emitir un solo voto en un recinto que elijamos nosotros, pero será un solo voto simbólico, para habilitarnos a las elecciones generales”, señaló el jefe del Comando Departamental de Campaña (Codeca) Chuquisaca, Jorge Ordóñez.
La alianza Comunidad Ciudadana, liderada por el ex presidente Carlos Mesa, no obligará ni prohibirá a sus militantes votar en las elecciones primarias.
“No están obligados a ir y sufragar, no se les va a pedir nada en los bancos ni se les va a dar credencial por su sufragio”, señaló el jefe Departamental de Comunidad Ciudadana, Iver Padilla.