Vecinos del sector de Alegría viven en medio de múltiples carencias

Niños carecen de parque infantil, están obligados a trasladarse al parque Bolívar

REALIDAD. Vecinos de la zona de Alegría viven cerca del centro de la ciudad pero alejados de los servicios básicos. REALIDAD. Vecinos de la zona de Alegría viven cerca del centro de la ciudad pero alejados de los servicios básicos.

César Vale
Local / 14/01/2019 03:28

Vecinos de una media docena de barrios asentados en el sector de Alegría, zona norte de Sucre, habitan en medio de múltiples carencias básicas como alcantarillado, pavimento rígido, transporte público y recojo de basura, además de la falta de áreas de esparcimiento para sus niños y jóvenes.

Hasta hace un par de décadas, la comunidad Alegría estaba conformada por un puñado de casas alejadas del centro de la ciudad; sin embargo, con el crecimiento de la población, ahora está conectada con la zona de Villa Armonía por una multitud de juntas vecinales y en su entorno se establecieron los barrios Nueva Alegría, Florida Alegría, Tokio, Yapacaní y Siete Cascadas.

El pavimentado de la avenida Atahuallpa, ahora denominada “Evo Morales”, cuya construcción concluyó en 2014, coadyuvó al crecimiento de la zona, aunque la carretera no llegó hasta la población de Alegría y los demás barrios, debido a que unos 500 metros antes fue desviada hacia la comunidad de La Barranca.

INSEGURIDAD EN LAS VÍAS

Ese tramo inconcluso se convirtió en la pesadilla de los pobladores, ya que cuando llueve se convierte en un barrizal, los conductores de taxis y micros, a excepción de la línea 12, se resisten a llevar pasajeros hasta el lugar. Por las noches crece el temor en la zona, debido a que la iluminación es escasa y cuando hay alguna tormenta deja de funcionar.

Los vecinos pidieron a la Alcaldía pavimentar el acceso a su zona y mejorar el alumbrado público; para este último caso, exigieron el cambio de transformador para garantizar la continuidad del servicio.

A excepción del sector donde se construyó la unidad educativa y el hospital, todas las calles carecen de pavimento rígido, en algunos casos ni siquiera cuentan con alcantarillado.

“En toda la zona tenemos muchas necesidades, pero en este momento la prioridad es el pavimentado de las calles”, señaló el presidente del barrio Nueva Alegría, Eduardo Muñoz, al indicar que de la docena de cuadras que tiene su junta vecinal ninguna está pavimentada, pero hay la intención de adoquinar un par de cuadras, aunque no avanza.

El barrio Nueva Alegría está conformado por 85 familias, pero los vecinos no cuentan con un salón multifuncional por lo que las reuniones se realizan en la calle.

CENTRO DE SALUD

Los pobladores lamentaron que el centro de salud Alegría, entregado por el presidente Evo Morales y las autoridades locales en agosto del año pasado, no esté funcionando adecuadamente y esa situación les obligue a trasladarse hasta otras zonas para ser atendidos.

“Pedimos a las autoridades que doten de equipamiento y personal a nuestro hospital, estamos yendo a una posta de Villa Armonía, tenemos que madrugar”, comentó el vecino Carlos Villacorta.

Las preocupaciones de los vecinos son múltiples, por lo que pidieron a las autoridades visitar la zona en pos de buscar solución a sus demandas.

“Tenemos mucho problema con la basura, se reúne en las calles y con el viento se entra a las casas; supuestamente el carro basurero tiene que venir los días martes y jueves pero no viene, por ejemplo la semana pasada no ha venido ninguno de los dos días”, reclamó la vecina Delfina Zárate.

PARQUE INFANTIL

Los niños y los jóvenes también solicitaron a las autoridades municipales la construcción de áreas de esparcimiento como un parque infantil y un campo deportivo.

Ante la falta de espacios de recreación, los niños juegan en las calles de tierra con el riesgo de ser atropellados. En algunas ocasiones sus papás les trasladan al parque Bolívar, lo que supone un “viaje” de casi una hora en micro y un gasto en el transporte.

“Hay muchos niños en la zona y hace mucha falta un parque infantil y también una cancha”, solicitó la vecina Carminia Marras.

Los vecinos

“Necesitamos que pavimenten las calles; cuando llueve hay mucho barro y los que más sufren son los niños”.

Sabino Medrano

“No tenemos un parque y tampoco hay una cancha donde podamos jugar todos, pero sin pagar”.

Carlos Villacorta

“También necesitamos seguridad ciudadana, cuando ocurre cualquier cosa no hay a dónde llamar”.

Eduardo  Muñoz

“Tenemos mucho problema con la basura, se reúne en las calles y con el viento se entra a nuestras casas”.

Delfina Zárate

Etiquetas:
  • Alegría
  • Vecinos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor