Bs 100: El billete que más circula en Bolivia

Del total de la masa monetaria, cerca del 34% está contenida en el billete de Bs 100 según los datos del BCB

SUCRE. Las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) en CORREO DEL SUR. SUCRE. Las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) en CORREO DEL SUR.

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 20/01/2019 02:37

El billete de Bs 100 se convirtió en los últimos años en el papel moneda de mayor uso, y el que más circula en el país, según informaron los representantes del Banco Central de Bolivia (BCB), que llegaron el jueves a la Capital, a propósito de la presentación oficial del nuevo corte.

Aseguran que los cambios y el crecimiento en la economía posicionó al billete de 100 en el primer lugar del total de la masa monetaria que circula en Bolivia.

Debido a que en “los últimos tiempos la economía ha ido creciendo (…) ahora resulta que el billete de 100 es el que más se usa”, recalcó el miembro del Directorio del BCB, Abraham Pérez.

Señaló que antes el billete de Bs 10 era el más usado, y que ahora su circulación se reduce generalmente a centros de abasto, para las transacciones más pequeñas.

“No fue de golpe, no fue de la noche a la mañana”, completó el analista de la Gerencia de Tesorería del BCB, Oscar García.

Y detalló con datos al 31 de diciembre de 2018, que “casi un 34% de la masa monetaria está contenida en el billete de Bs 100”.

Le siguen el papel moneda de Bs 20, que representa el 20.1% y Bs 10 (20.8%). 

¿INFLACIÓN?

Pérez calificó de “inocentes” los comentarios de profesionales que indicaron que se estaría “aumentando la masa monetaria y que por lo tanto va a haber inflación, lo cual no es cierto”, aseveró.

Añadió que la incorporación de una nueva familia de billetes se da después de 31 años, y que responde al crecimiento económico y demanda de la población.

“Es un proceso natural, si a estas alturas seguiríamos con la misma familia hubiésemos estado emitiendo la serie K, en la medida que se va retirando billetes, la población requiere más”, dijo. 

EL CUARTO EN LA FAMILIA

El jueves, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), las autoridades del BCB presentaron en Sucre el nuevo diseño del billete de Bs 100, que es el cuarto de la nueva familia; le antecedieron los de Bs 10, Bs 20 y Bs 50.

Del nuevo corte destacan su carácter inclusivo, que incorpora la diversidad de la flora y fauna, y personajes históricos “desconocidos”.

Además están las medidas de seguridad que las hacen “inimitables”, aseguraron.

La presentación del último que es el de Bs 200 está prevista para abril de este año.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El billete de 100 tiene en el anverso un patrón de cuatro bloques con tres líneas en alto relieve que están en los extremos izquierdo y derecho.

Con el empleo de luz negra, se puede ver el escudo nacional, el valor del corte, el hilo de seguridad que aparecerá en tres colores: rojo, amarillo y verde.

En el reverso, la paraba azul, en colores reales, y el mismo ejemplar impreso con una tinta especial que muestra un efecto de movimiento y cambio de color al igual que en los cortes anteriores.

Con fluorescencia roja, se puede apreciar la flor del patujú, el valor del corte, y las fibrillas.

En ambas caras, con ayuda de una lupa es posible ver microtextos, entre ellos el nombre de la institución, “Banco Central de Bolivia” en la parte superior (centro) y los caracteres 100 en literal y numeral.

Etiquetas:
  • billete
  • Bolivia
  • circula
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor