Niños resultan afectados por reacciones de la FUL

Alrededor de 60 deportistas menores de edad quedaron encerrados en el Coliseo Universitario por los conflictos en la Federación Universitaria Local (FUL).

AFECTADOS. La Policía intervino para desalojar a deportistas que quedaron encerrados. AFECTADOS. La Policía intervino para desalojar a deportistas que quedaron encerrados.

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 22/01/2019 00:11

Alrededor de 60 deportistas menores de edad quedaron encerrados en el Coliseo Universitario por los conflictos en la Federación Universitaria Local (FUL).

Todo comenzó con la movilización de un grupo de estudiantes de base de San Francisco Xavier, que llegaron a la plaza 25 de Mayo con carteles en protesta por los supuestos malos manejos económicos de la dirigencia universitaria, y pidiendo al Rector que ordene auditorías al Club Universitario e informes económicos a la FUL.

"Tantas irregularidades que presenta y ninguna autoridad le pone un alto, estos dirigentes ya no representan a nadie", expresó Diego Gómez.

La manifestación continuó con el desalojo de los universitarios que estaban en las oficinas de la FUL, en el coliseo Universitario, y el tapiado de estas instalaciones con ladrillo y yeso. Después y cuando la mayoría de ese bando ya no estaba en el coliseo, llegaron miembros afines a la dirigencia universitaria y cerraron violentamente las puertas de esa infraestructura con los niños que ejercitaban en la cancha, lo que generó zozobra. Los niños terminaron su entrenamiento de voleibol y fueron corriendo a guarecerse en una esquina de las graderías.

En medio del conflicto, un joven fue gravemente golpeado por estudiantes afines a la FUL, que lo identificaron como parte del bando opuesto y lo empujaron provocándole una caída de nuca y golpes en la cabeza, según el relato de sus acompañantes. Estaba muy aturdido, cuando CORREO DEL SUR intentó conversar con él.

Al interior, uno de los jóvenes estaba armado con un barrote de fierro. El encierro, que aseguraban era para impedir el ingreso de los estudiantes que tapiaron oficinas de la FUL, duró más de media hora y tuvo que intervenir la Policía para garantizar la salida de los menores.

Afuera, el dirigente de la FUL, Rubén Padilla, calificó de “reacción natural” todo lo acontecido. “Estudiantes se vieron vulnerados en su derecho y han intentado recuperar lo que les corresponde, como dirigentes no estamos en la lógica de generar escenarios violentos pero esto está armado, son la gente que trabajó en la campaña del Rector y Vicerrector”, acusó. Añadió que no se oponen a ninguna auditoría y que por el contrario, están de acuerdo con la finalidad de transparentar ahora a la FUL.

Ante los hechos, el Delegado Defensorial en Chuquisaca, Edwin Martínez, exhortó a los estudiantes universitarios respetar el derecho de terceros, en particular de las niñas, niños y adolescentes, en sus protestas y señaló que por más justas que sean sus reivindicaciones éstas deben realizarse por los canales regulares sin necesidad de recurrir a la violencia.

En un comunicado, informó que realizó una verificación defensorial al Coliseo, y constató que existen daños en la infraestructura. Lamentó ese escenario violento, porque perjudica el normal desenvolvimiento deportivo de quienes acudían al lugar para entrenarse.

Etiquetas:
  • Niños
  • FUL
  • dirigencia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor