Reconocen a Fancesa con la medalla Gran Mariscal
El Concejo Municipal de Sucre distinguió a la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) en sus 60 años de vida institucional con la medalla Gran Mariscal de Ayacucho por servicios eminentes
El Concejo Municipal de Sucre distinguió a la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) en sus 60 años de vida institucional con la medalla Gran Mariscal de Ayacucho por servicios eminentes, en una ceremonia que se desarrolló ayer en el Palacio Consistorial.
La fábrica se fundó el 21 de enero de 1959, diez años después del terremoto que provocó grandes daños materiales en los edificios públicos y privados de la ciudad. "FANCESA produce cemento desde entonces", señaló el secretario en ejercicio del Concejo, Pablo Arízaga, en la reseña histórica.
Durante el acto también se hizo hincapié en el aporte económico de la fábrica al desarrollo del municipio, que reparte dividendos entre sus tres copropietarias: la Alcaldía, la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad de San Francisco Xavier.
Desde 2010, los recursos destinados a programas de salud, medioambiente y cultura subieron de Bs 1 millón a Bs 5 millones, enmarcados en la responsabilidad social de la empresa que aporta con la conservación de las huellas de dinosaurio del farallón de Cal Orck’o, actividades de la Gobernación, Alcaldía y Universidad y aportes a organizaciones cívicas, además del apoyo a microempresas y pequeñas industrias.
Por la noche, el teatro Gran Mariscal fue escenario del acto principal de celebración del aniversario.