Local

EL PRESUPUESTO SÓLO ALCANZA HASTA SEPTIEMBRE U OCTUBRE

"U" advierte con cierre anticipado de gestión si no se aplican medidas

Cívicos dan plazo al Rector para anular resolución de incremento de matrículas

"U" advierte con cierre anticipado de gestión si no se aplican medidas
Huelga. Una de las protestas por el

EN LA JORNADA

Ayer, no todas las facultades de San Francisco Xavier trabajaron con regularidad, por ejemplo Derecho, Tecnología y Técnica. Sin embargo, la atención en oficinas del edificio central, ex Refisur y otras dependencias, cumplió la jornada.

“Si diéramos marcha atrás sería algo irresponsable y estaríamos condenando a la Universidad a que cierre sus puertas en el mes de septiembre (u) octubre”, advierte el secretario General de San Francisco Xavier, Celín Saavedra, con relación a las medidas correctivas que se aplican y otras que aún se analizan para superar la crisis económica de la “U”.

En diciembre de 2018 el déficit en la casa de estudios superiores de Sucre era de Bs 96 millones; en enero de este año llegó a Bs 102 millones; ahora, es Bs 86 millones, explicó Saavedra a CORREO DEL SUR.

La recaudación por el costo de las matrículas le permitiría a la Universidad cubrir al menos Bs 12 millones del pago de las becas mientras que su déficit disminuiría hasta Bs 74 millones, sin contar 3 millones por el IDH más otros recursos propios y de FANCESA.

A fines del año pasado el rector Sergio Padilla emitió la Resolución 0987 que dispone medidas de austeridad para dejar atrás las cifras rojas; una de ellas es el costo de la matrícula, ahora, de Bs 256 para los bachilleres de colegios públicos y de Bs 400 para los de privados.

El objetivo es cubrir los pagos de becas, que anteriormente se financiaban con recursos de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA). Esta disposición provocó el rechazo de grupos estudiantiles.

“La medida que se ha tomado no es sólo para las matrículas, es en conjunto (los tres estamentos) porque queremos hacer una gestión responsable. Si no fuese así, hubiéramos seguido con la misma política de anteriores gestiones y yo le apuesto que esta universidad ya cerraba en octubre, porque no hay presupuesto. Tenemos presupuesto hasta septiembre u octubre de este año y, si no vemos formas ingeniosas de generar recursos propios, no vamos a llegar a diciembre”, reforzó Saavedra.

Recordó que FANCESA, debido a la merma de sus utilidades, dejó de ser la principal fuente de recursos económicos e insistió en que es necesario asumir acciones “responsables” porque los mismos estudiantes se perjudicarían con el cierre anticipado de la gestión.

La crisis llegó al punto de que las autoridades concluyeron que no había opciones: o se aplicaba el cobro de las matrículas o se eliminaban becas.

Para Saavedra, el monto a cancelar por la matrícula significa una reposición económica porque, hasta antes de la Resolución 18/2007, tenía un costo. Aun así, dijo, la inscripción a San Francisco Xavier continúa siendo la más barata en relación con el resto de las universidades públicas del país.

También explicó que estas acciones se aplicaron primero en los estudiantes porque, de acuerdo con el calendario académico, las matriculaciones comenzaban el lunes. 

DESCUENTOS

En caso de que varios hermanos sean estudiantes de San Francisco Xavier, tendrán determinados descuentos: El costo de la matrícula es Bs 256, el segundo hermano tendrá un descuento del 50%, el tercero del 75% y a partir del cuarto ya no pagan. El Secretario General aseguró que los montos están basados en estudios.

DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

Saavedra indicó que las medidas para los estamentos docentes y administrativos no están definidas aún con claridad. Estimó que la reorganización terminará en mayo y aseguró que este proceso se ejecuta en el marco de la ley, puesto que no se trata de una reestructuración interna sino que será avalada por el Gobierno en respuesta a un presupuesto anual.

Algo similar ocurrirá con los catedráticos. Dijo que los pagos serán sólo por 80 horas, aunque admitió que no todos los afectados están de acuerdo. “Ése será el aporte que el estamento (docente) dará a la Universidad”, sostuvo, para luego señalar que, en pos de la superación académica, cumplirán además con el registro biométrico.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Benigno Rojas, aseguró que los sueldos siempre se han fijado en base a las 80 horas y que, para el biométrico, aguardan una reglamentación. En todo caso, pidió una distribución lógica entre la cantidad de administrativos y docentes porque la relación actual, dijo, es de 6-1.

En septiembre del año pasado, el mismo Rojas advirtió que la crisis había tocado fondo y que se debían aplicar soluciones inmediatas. En aquel entonces, alertó que la Universidad sólo tenía recursos para solventar los gastos y salarios de los docentes y administrativos hasta octubre, y que luego la administración sería insostenible.

Según Saavedra, no hay marcha atrás con la medida “racional” del incremento de matrículas y “sería algo irresponsable” condenar a la Universidad a su cierre por falta de fondos. 

PROTESTAS

Ante el denominado “matriculazo”, el estudiante Luis Beltrán, quien se tapió en la puerta de las oficinas centrales de la “U” como una de las medidas radicales de la Organización Revolucionaria Bases, denunció ayer que funcionarios destruyeron los muros atentando contra su integridad. No obstante, anunció que seguirá protestando y que podría ingresar en una huelga de hambre seca.

Por la tarde, Amparo Aguilera, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, dijo que como docentes y como padres están “indignados” porque se quiere cargar la crisis a los estudiantes y a las familias de bajos recursos. “Pedimos que la matrícula sea cero porque el Gobierno debe dar financiamiento a las universidades”, sentenció. 

CÍVICOS

El Comité Cívico de Defensa de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) dio anoche un plazo de 24 horas al Rector de San Francisco Xavier para anular la resolución que establece el incremento de la matrícula universitaria.

“En caso de que no haya una respuesta a nuestros pedidos, vamos a movilizarnos el jueves en una marcha de protesta que partirá (a las 9:00) de El Reloj para fortalecer las tomas de todas las instalaciones de la Universidad, no sólo de la ciudad sino también coordinaremos con las provincias”, expresó el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.

Último día de inscripciones a la segunda vuelta

Hoy es el último día de inscripciones para la segunda vuelta del examen de admisión a la Universidad San Francisco Xavier; hay 2.893 plazas disponibles.

Hasta las 18:00 de esta jornada, los postulantes que reprobaron o cuya nota no fue suficiente para ocupar una plaza en la primera prueba de admisión a San Francisco Xavier pueden solicitar una segunda oportunidad.

La directora de Planificación Académica de la Universidad, Ana Shirley Calderón, recordó que quedan 2.893 cupos de ingreso, a ser copados en el examen del 1 de febrero.

Como los postulantes ya están inscritos en el sistema, para confirmar su participación en esta fecha deben presentar una fotocopia de carnet de identidad y señalar la carrera a la que aspiran estudiar. Los que no se registraron para el primer examen no podrán inscribirse.

Se prevé que el examen del viernes inicie a las 7:00, aunque el primer grupo ingresará a las 10:00. Cada postulante podrá verificar el lugar y la hora de su prueba en la página web de la universidad: www.usx.bo.

PLazas disponibles:

Biología 41

Ing. Desarrollo Rural 49

Ing. Recursos Nat. 49

Arte y diseño gráfico 9

Diseño de interiores 23

Ing. Mecatrónica 27

Ing. Electromecánica 17

Laboratorio clínico 39

Geodesia y Topografía 70

Ing. de Alimentos 73

Petróleo y Gas Nat. (T.S.) 61

Ing. Eléctrica 57

Ing. Electrónica 63

Ing. Mecánica 54

Ing. Agronómica 95

Ing. Ambiental 85

Ing. en Diseño y A. Digital 75

Ing. Telecomunicaciones 87

Ing. Industrial 41

Ing. Química 33

Nutrición y Dietética 36

Pedagogía 5

Gerencia y Adm. Pública 111

Ing. Petróleo y Gas Nat. 64

Bioquímica 48

Ing. Cs. de Computación 137

Ing. Tec. de Información 144

Química Farmacéutica 60

Enfermería 22

Historia 148

Turismo 66

Comunicación Social 86

Economía 149

Idiomas 49

Ing. de Sistemas 108

Sociología 166

Adm. Financiera 246

Ing. Comercial 83

Adm. de Empresas 117


LO MÁS LEÍDO...

El servicio premilitar comenzará vía virtual en octubre
1

El servicio premilitar comenzará vía virtual en octubre

Seguridad
El Bono Juancito Pinto será cancelado con la misma modalidad del Bono Familia
2

El Bono Juancito Pinto será cancelado con la misma modalidad del Bono Familia

Sociedad
Evo: “Estamos hablando con las FFAA, empresarios e Iglesia para evitar otro golpe”
3

Evo: “Estamos hablando con las FFAA, empresarios e Iglesia para evitar otro golpe”

Política
Asesinan a un bebé de seis meses por una deuda de su padre en Santa Cruz
4

Asesinan a un bebé de seis meses por una deuda de su padre en Santa Cruz

Seguridad
¿Qué ocurrirá si Elapas deja de pagar la deuda que fue condonada el año 2000?
5

¿Qué ocurrirá si Elapas deja de pagar la deuda que fue condonada el año 2000?

Local
Índice mundial: Bolivia se ubica entre los países con los peores sistemas de justicia
6

Índice mundial: Bolivia se ubica entre los países con los peores sistemas de justicia

Seguridad
Chuquisaca, a un paso de declarar desastre por la sequía
7

Chuquisaca, a un paso de declarar desastre por la sequía

Local
Samuel espera resultado de siguiente encuesta para definir a quién apoyar en las elecciones
8

Samuel espera resultado de siguiente encuesta para definir a quién apoyar en las elecciones

Política
Trump fustiga a China mientras la ONU alerta sobre una nueva "Guerra Fría"
9

Trump fustiga a China mientras la ONU alerta sobre una nueva "Guerra Fría"

Mundo
Ministerio de Salud investiga seis posibles casos de reinfección de covid-19 en Beni y La Paz
10

Ministerio de Salud investiga seis posibles casos de reinfección de covid-19 en Beni y La Paz

Sociedad
El TED advierte que las listas de jurados que circulan en redes no son las oficiales
1

El TED advierte que las listas de jurados que circulan en redes no son las oficiales

Local
Bolivia: 204.942 jurados electorales seleccionados para los comicios del 18 de octubre
2

Bolivia: 204.942 jurados electorales seleccionados para los comicios del 18 de octubre

Política
Todo lo que debes saber sobre los jurados electorales
3

Todo lo que debes saber sobre los jurados electorales

Local
¿Renunció Arturo Murillo? “Jamás abandonaría a la Presidenta”, dice el Ministro
4

¿Renunció Arturo Murillo? “Jamás abandonaría a la Presidenta”, dice el Ministro

Política
Copa promulga ley que crea el Bono Contra el Hambre, pese a observaciones
5

Copa promulga ley que crea el Bono Contra el Hambre, pese a observaciones

Política
¿A qué se debe el “cambio de sabor” del agua potable de Sucre?
6

¿A qué se debe el “cambio de sabor” del agua potable de Sucre?

Local
Citan a declarar a Evo Morales por el caso Terrorismo
7

Citan a declarar a Evo Morales por el caso Terrorismo

Seguridad
La madre de Samanta: “Me levanto al día siguiente, miro al costado y no hay nada”
8

La madre de Samanta: “Me levanto al día siguiente, miro al costado y no hay nada”

Sociedad
Evo dice que el retiro de Áñez estaba "decidido hace mucho" y solo faltaba "negociar su impunidad”
9

Evo dice que el retiro de Áñez estaba "decidido hace mucho" y solo faltaba "negociar su impunidad”

Política
TED sortea 11.154 jurados electorales para Chuquisaca
10

TED sortea 11.154 jurados electorales para Chuquisaca

Local
Logo El Rayo Se acaba el sueño celeste en la Libertadores
deporte

Se acaba el sueño celeste en la Libertadores

Se acaba el sueño celeste en la Libertadores
El hallazgo de restos de un avión relanza la búsqueda de Emiliano Sala
deporte

El hallazgo de restos de un avión relanza la búsqueda de Emiliano Sala

El hallazgo de restos de un avión relanza la búsqueda de Emiliano Sala
El Canario alza vuelo
deporte

El Canario alza vuelo

El Canario alza vuelo
Bolívar en busca de una hazaña deportiva
deporte

Bolívar en busca de una hazaña deportiva

Bolívar en busca de una hazaña deportiva
El campeón se define en Beni
deporte

El campeón se define en Beni

El campeón se define en Beni
El Inde contrata a Mealla deporte

El Inde contrata a Mealla

El Inde contrata a Mealla
Cueto nuevo DT de la “U” deporte

Cueto nuevo DT de la “U”

Cueto nuevo DT de la “U”
El Arsenal homanejea a Sala deporte

El Arsenal homanejea a Sala

El Arsenal homanejea a Sala
Denuncian a falso sub 20 deporte

Denuncian a falso sub 20

Denuncian a falso sub 20
logo gente flash
"Una manera de encontrarme a mí misma"

"Una manera de encontrarme a mí misma"

"Una manera de encontrarme a mí misma"
Cumpleañero de la semana

Cumpleañero de la semana

Cumpleañero de la semana
Inauguración del Centro Comercial Nilda

Inauguración del Centro Comercial Nilda

Inauguración del Centro Comercial Nilda
Aadesu proclama campeones  del Oscar Crespo

Aadesu proclama campeones del Oscar Crespo

Aadesu proclama campeones del Oscar Crespo
Matrimonio de Michelle y José

Matrimonio de Michelle y José

Matrimonio de Michelle y José
Junte de la Promoción Amicis Altair Dei

Junte de la Promoción Amicis Altair Dei

Junte de la Promoción Amicis Altair Dei
Inauguración de Cortex Implantes Bolivia

Inauguración de Cortex Implantes Bolivia

Inauguración de Cortex Implantes Bolivia