Fancesa acelera construcción de su nueva planta
Utilidades no mejorarán al cierre de gestión fabril, por lo que apuestan a la nueva línea
La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) acelera la construcción de su nueva línea de producción en busca de generar mayores utilidades y ganar mercados en el interior. En ese sentido, los equipos y materiales para la planta ya se encuentran en Sucre y las obras registran un avance del 70%.
A dos meses del cierre de la gestión fabril, el presidente del directorio de la factoría chuquisaqueña, Armin Cortez, anticipó que las utilidades que perciban las copropietarias no serán de las mejores, toda vez que desde hace dos años los precios de la bolsa de cemento bajaron por el crecimiento del mercado. Ante esta situación, apuestan por la nueva planta para elevar las ganancias.
Aunque aseguró que la fábrica cumplirá sus metas en producción y comercialización, Cortez admitió que las utilidades van a sufrir “una modificación sustancial”. “Hay que ser claros, hace dos años vendíamos a Bs 56 la bolsa y el actual precio de comercialización es de Bs 43; obviamente esto repercute en las utilidades que perciben las copropietarias”, sostuvo.
Para subir las utilidades en las siguientes gestiones, anticipó que el directorio trabaja en reducir la hoja de costos y “justamente la nueva línea de producción va orientada a eso”. No descartó “sorpresas” en busca de expandir el mercado. Hace unos días anunció que FANCESA abrirá agencias en La Paz y Cochabamba.
El emplazamiento de la nueva planta, según informaron ayer desde FANCESA, reporta un 75% de avance físico y un 59% de ejecución presupuestaria. El gerente de la nueva línea de producción, Marcelo Galarza, aclaró que la diferencia se debe a un “ahorro” en algunos costos.
“Tenemos los planes de entregarla en marzo de 2020, para lo cual se están cumpliendo con todos los cronogramas, plazos y presupuestos”, indicó, al informar que los equipos y materiales para la planta, provistos por la empresa FLM Smith, ya se encuentran en Sucre y sólo restan equipos de computación y servidores, que arribarán en los siguientes días.
Precisó que el contrato está concluido “en un 98%” y que estos equipos correspondientes al área de control “están siendo preparados por un equipo técnico (enviado por la empresa) en Estados Unidos”.
SILOS
Entre las partes de la nueva planta que aún restan concluir se encuentran los silos, cuyos cimientos fueron concluidos a mediados de diciembre pasado. Serán cuatro depósitos donde temporalmente se almacenará el producto en proceso y el producto terminado, los cuales serán construidos por ISSA CONCRETEC en alianza con una empresa del interior.
Esta alianza se adjudicó la construcción, para la cual empleará una tecnología de encofrados deslizantes, explicó Galarza, al ponderar la producción de la subsidiaria de FANCESA.
Al margen de las obras, la factoría chuquisaqueña se trazó las tareas de asegurar las fuentes de financiamiento para la conclusión de la nueva línea de producción y la prospección de nuevos mercados tanto internos como externos.
Producción
Armín Cortez
PRESIDENTE FANCESA
El directorio está trabajando en la forma de reducir la hoja de costos y justamente la nueva línea de producción va orientada a eso".