CIDH cierra 171 periodo en la Capital

Evo dice que se constató que hay democracia en el país; la oposición destaca denuncias.

CIDH se despide de Sucre y destaca alta participación de la ciudadanía.

CIDH se despide de Sucre y destaca alta participación de la ciudadanía.

CONCLUSIÓN. La directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CONCLUSIÓN. La directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 16/02/2019 04:57

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su 171 Periodo de Sesiones en Sucre con un saldo positivo y habiendo registrado una masiva participación de la sociedad civil en sus diferentes audiencias. Al cierre del trabajo de los comisionados, la oposición reiteró que se logró denunciar las vulneraciones a los derechos humanos  y los resultados del 21F, en cambio el presidente Evo Morales consideró que se reflejó que la “democracia” está “garantizada” en el país.  

    Los comisionados trabajaron durante diez días en la Capital y lograron aprobar 11 informes de fondo de casos de vulneración de derechos en distintos países de la región. Su próxima sesión será en mayo, en Jamaica.

    “Hay aspectos muy importantes que hemos atendido en algunas de las audiencias, audiencias de mucha importancia por el tema que se desarrolla; coloca a la Comisión en esta posibilidad de escuchar también al Estado para poder nosotros hacer ese balance de lo que los peticionarios de la audiencia nos dicen frente a las respuestas que nos dan los Estados”, señaló la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, quien también destacó la cobertura de los medios de prensa.

    La CIDH comenzó sus labores en la ciudad el 7 de febrero, pero las jornadas más intensas fueron entre el 13 y 15, en las que atendieron 24 audiencias públicas sobre casos de vulneración de derechos en 12 países. La reunión más nutrida se realizó el miércoles cuando se abrieron las puertas para escuchar casos bolivianos, en los que destacó el reclamo sobre la repostulación del presidente Evo Morales reñida con la Constitución pero avalada por el Tribunal Constitucional.

    La directiva de la CIDH, elegida en Sucre, quedó conformada por la panameña Esmeralda Arosemena como Presidenta, el mexicano Joel Hernández como primer vicepresidente y la chilena Antonia Urrejola como segunda vicepresidenta. Expresaron su sorpresa por la masiva participación de la sociedad civil y el apoyo de las autoridades.

    “Sin lugar a dudas, Sucre fue una sede espléndida para realizar nuestro (171) Periodo de Sesiones, no solamente por la calidez de la ciudad, la belleza de la ciudad, sino también por la posibilidad de estar en este centro de conferencias tan moderno, de primer nivel donde tuvimos todas las facilidades para sesionar”, acotó Hernández.

    EL CASO BOLIVIA

    En los días de su presencia en Sucre, tanto la oposición como el oficialismo ejercieron una suerte de presión para explicar y justificar, por separado, sus criterios respecto a la cuarta repostulación del presidente Morales. Tal y como establece su reglamento, los comisionados no se pronunciaron al respecto.

    Ayer, durante la estadía del presidente Morales en la ciudad, para inaugurar una escuela, calificó de “mentira” las denuncias que esgrimieron políticos de oposición y plataformas ciudadanas que se dieron cita en Sucre.

    “¿Y qué dijo la Comisión? En Bolivia hay democracia y está garantizada la democracia en el país, (por tanto) la mentira no otorga derechos, la mentira es antiética y en nuestra forma de practicar la democracia es mucho más profunda porque no sólo es una democracia representativa, sino que es participativa y decisiva”, manifestó Morales.

    El ex presidente Jorge Quiroga señaló que el Gobierno equivocó el camino. "No sé de quién fue la idea de traer la CIDH acá (a Bolivia), les deben estar sacando la cabeza, porque la CIDH ha podido escuchar que hay un tema pendiente. Quien tuvo la brillante idea de traer a la CIDH que le ajusten las cuentas en el MAS", sostuvo en pasados días.

    La diputada Demócrata, Rose Marie Sandoval, acotó que para las plataformas ciudadanas y organizaciones políticas fue una "maravilla" que la CIDH sesione en el país, porque lograron posicionar "totalmente el rechazo a la repostulación" de Evo Morales y Álvaro García Linera.

    Otra fue la mirada del gobernante MAS. El diputado Lino Cárdenas dijo que el organismo internacional observó que "Bolivia es uno de los países más democráticos del mundo, donde la libertad de expresión está plenamente garantizada".

     

    EVO ANUNCIA MÁS ACTIVIDADES EN SUCRE

     Al destacar la hospitalidad, generosidad y amabilidad de los sucrenses a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente Evo Morales comprometió gestionar más eventos internacionales para la Capital.

    “Aprovecho esta oportunidad para agradecer al pueblo sucrense por haber mostrado mucha hospitalidad, amabilidad y generosidad a los visitantes”, señaló Morales en la entrega de una unidad educativa que lleva su nombre.

    Entre el 7 y 15 de febrero, el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, ubicado en la zona de La Florida, fue escenario del 171 Periodo de Sesiones de la CIDH, el tercer evento internacional desde su inauguración.

    “Sucre es capital del Estado Plurinacional. En Sucre va a haber más eventos internacionales”, comprometió el Presidente.

    Etiquetas:
  • CIDH
  • Evo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor