Por falta de presupuesto, Icla no irá a reférendum
Aunque ya cuenta con el documento en regla, el municipio de Icla confirmó que este año no irá a Referéndum Autonómico con la finalidad de avalar o rechazar la puesta en vigencia de su Carta Orgánica
Aunque ya cuenta con el documento en regla, el municipio de Icla confirmó que este año no irá a Referéndum Autonómico con la finalidad de avalar o rechazar la puesta en vigencia de su Carta Orgánica, por falta de presupuesto para encarar ese proceso electoral.
En Chuquisaca, 15 entidades territoriales autónomas ya tienen el debido control de constitucionalidad; sin embargo, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca, Gunnar Vargas, señaló que se encuentran “a la espera de que puedan notificar si tienen presupuesto" para convocar a la consulta.
Hasta el momento, Icla es el único municipio que oficialmente descartó ir a referéndum. "Es el único, de los demás aún no tenemos noticia, estamos a la espera", agregó Vargas.
Aunque todavía no se tiene una directriz y un plazo establecido desde el Tribunal Supremo Electoral, Vargas estimó que hasta la primera quincena de marzo, los municipios ya deberán realizar la notificación correspondiente.
Explicó que el monto presupuestario para dirigir un referéndum depende de la cantidad de votantes habilitados; cifra que define el número de recintos, notarios y material electoral a ser dispuesto, al igual que la contratación de personal eventual y otros elementos logísticos.
En noviembre del año pasado, los municipios de Zudáñez y San Lucas sometieron sus cartas orgánicas a referéndum, ambas se aprobaron y fueron las primeras en ser avaladas en Chuquisaca.