Fancesa: La construcción de silos genera denuncias
La Gobernación denunció que representantes de las copropietarias pretenden demorar la conclusión de la nueva planta de producción
La construcción de los silos de la nueva línea de producción causa divergencias en el Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA). La Gobernación de Chuquisaca denunció ayer que representantes de las otras dos copropietarias de la factoría pretenden demorar la entrega de la planta, prevista para marzo de 2020. La Alcaldía asegura que está apoyando los emprendimientos de la cementera, mientras que la Universidad tiene previsto hacer conocer hoy su posición al respecto.
Aunque hace un par de semanas se había anunciado que la construcción de los silos (depositarios de producto en proceso y producto terminado) estará a cargo de CONCRETEC, representantes de la Gobernación salieron ayer a reclamar –sin citar nombres ni a qué accionistas apuntan que directores y síndicos de la empresa rechazaron la oferta de la subsidiaria de FANCESA para adjudicarse este trabajo.
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, explicó que CONCRETEC se encuentra esperando desde hace más de un mes para firmar el contrato para la construcción de los silos, en alianza con una empresa del interior, con una diferencia de Bs 10 millones en relación con la propuesta de otras firmas del exterior.
“Nosotros no vamos a sacar la cara por las empresas extranjeras, peor aún si se han presentado con montos superiores a diez millones de diferencia”, señaló Almendras, quien cree que esta divergencia con las otras copropietarias puede retrasar la entrega de la nueva planta, programada para marzo de 2020.
“¿A quién quieren perjudicar o a quién quieren favorecer? ¿Son representantes de Chuquisaca o son representantes de la fábrica? ¿O son representantes de la competencia?”, cuestionó sin dar nombres, pese a la insistencia de los periodistas.
Ante esta situación, la reunión de gabinete de la Gobernación resolvió ayer enviar una carta, firmada por Esteban Urquizu, exigiendo a los directores de FANCESA y CONCRETEC que se tomen “medidas correctivas e inmediatas”.
Desde la Alcaldía aseguraron que tanto los directores como el síndico están comprometidos con los proyectos que encara la cementera y sus subsidiarias, por lo que pidió a la Gobernación que aclare quiénes son los que obstaculizan los proyectos.
“Los de la Alcaldía son los que más están empujando que esto se concretice, que CONCRETEC se fortalezca; habría que pedir a la Gobernación la aclaración, que dé los nombres, quiénes son y que aclaren en qué circunstancias, porque esa información ambigua no corresponde”, señaló el asesor de la Alcaldía, Marcel Orgaz.
Mientras, el director por la universidad San Francisco Xavier en FANCESA, Edwin Hurtado, se excusó de brindar una entrevista sobre el tema asegurando que lo hará hoy en una conferencia de prensa.