El presupuesto para el SUS preocupa en las provincias
Según la ley, los municipios podrán emplear recursos del IDH para apoyar al Sistema Único de Salud
El Sistema Único de Salud (SUS) entra hoy en vigencia con la incertidumbre de los municipios si los recursos de contraparte, que aportan según normativa, serán suficientes para encarar los requerimientos del nuevo sistema.
La ley establece que el gasto de los municipios será del 15.5% como coparticipación tributaria, monto que los municipios ya programaron en el Plan Operativo Anual (POA) para el Sistema Único de salud.
Consultado sobre si las alcaldías podrán afrontar el presupuesto requerido para encarar el SUS, el presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH), Bladimir Flores, prefirió no adelantarse a emitir criterios.
"Seguramente finalizando este año podremos decir si el 15.5% de coparticipación tributaria que antes se gastaba en el sistema integral de salud, alcanzó o no, de todas maneras pensamos encarar con toda responsabilidad, manejando la ley y la reglamentación", dijo.
Añadió que la nueva normativa establece que –en caso de ser necesario– las alcaldías podrán emplear recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
"Ahora nos ampliaron el equivalente al 15.5% para gastar de IDH si nos faltaría para este año", indicó, Flores, quien además pidió a las autoridades socializar la reglamentación de la Ley del SUS, para su aplicación.
Para el alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, "la carga" con seguridad llegará a los municipios.
A su criterio, las alcaldías atraviesan por un "mal momento porque los recursos son pocos".
Al señalar la experiencia del programa Más Salud Más Vida en Chuquisaca, indicó que en "algunos municipios llegó a faltar medicamentos, recursos, no había de dónde tenías que sacar", señaló.
"El Estado se haría cargo de los recursos humanos, al igual que hace con educación, nosotros nos haríamos cargo de infraestructura y equipamiento", acotó.
En Culpina, la Alcaldía asume la contratación de 36 servidores públicos para el área de salud.
UN HITO
"Mañana (por hoy) marcamos un hito histórico en Bolivia, en la salud de los bolivianos", remarcó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Limberth Soruco. Después informó que el destino del presupuesto del Programa Más Salud Más Vida, de al menos Bs 20 millones anual “seguirá siendo la salud”.
"Seguirá invirtiéndose en la salud de los chuquisaqueños porqué invertiremos ese dinero en la unidad de radioterapia que tiene un costo de 12 millones de dólares", agregó.
Otras autoridades, entre ellos los alcaldes de Serrano, Mario Ramirez, y de Poroma, Luciano Precio, también saludaron la implementación del SUS, que oficialmente entra en vigencia hoy.
MÉDICOS
El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Alfonso Dávila, reiteró que ese sector no estuvo en contra del SUS y que sólo observaron aspectos que no consideraban convenientes.
“Esperamos que desde mañana (por hoy) el Gobierno cumpla y los hospitales tengan lo necesario para poder atender a los pacientes”, señaló.
En los siguientes días se entablará un Consejo Nacional, donde analizarán las medidas a tomar. Dávila no descartó movilizaciones, aunque adelantó que si salen a las calles será para exigir al Gobierno que cumpla lo establecido en el SUS.