Consiguen frenar los bailes de strippers en Comadres
La c'halla de instituciones dio rienda suelta ayer a cuatro largos días de diversión
La decisión de prohibir la realización de show de strippers, en la fiesta de Comadres, en locales que no tienen autorización para ello, fue respetada por los organizadores de eventos, hecho que fue ponderado por las autoridades municipales. Con la ch’alla de instituciones, los sucrenses dieron rienda suelta a cuatro días de diversión en Carnaval, en medio de restricciones.
En una decisión inédita que incluso acaparó la atención de medios nacionales e internacionales, la Alcaldía de Sucre determinó prohibir la organización de shows de strippers, en la fiesta de Comadres, que en los últimos años se hizo común en cualquier local de consumo de bebidas alcohólicas.
El responsable de la Unidad Municipal de Espectáculos Públicos, Fernando Villca, recordó que cada establecimiento tiene autorización para determinado objetivo, por ejemplo, un karaoke para que la gente cante mientras consume bebidas alcohólicas y no puede ser utilizado para otra actividad.
Indicó que los shows de strippers están permitidos en locales para ese objetivo que están ubicados en la “zona rosa”, alejados del centro de la ciudad.
“Con todas las personas que han sacado permiso para hacer fiestas, hemos hecho un compromiso para que no hagan este tipo de shows donde no está estipulado; para ello hay locales en la ‘zona rosa’”, informó Villca, al indicar que los organizadores de eventos cumplieron con el compromiso y no se registró ningún incidente.
RESTRICCIONES
La celebración del Carnaval arrancó ayer con la ch’alla en instituciones y posterior salida a la calles en comparsas al ritmo de bandas. Brigadas de la Alcaldía junto con efectivos policiales reforzaron los controles en turnos para hacer cumplir la normativa.
“Estamos redoblando esfuerzos para poder controlar durante el Carnaval, queremos tener una ciudad segura, que la población se sienta tranquila, y nos estamos enmarcando en ello, y que esta fiesta sea colorida, con mucha alegría pero sin excesos”, agregó Villca.
Recordó que está prohibido la realización de kermeses en calles, plazas, parques y otros espacios públicos; está permitido en espacios particulares y en el parque Multipropósito.
“No está permitido hacer mal uso del agua, lamentablemente en Carnaval se inflan globos en los grifos de las plazuelas, entonces se ha censurado con la ley marco de regulación del Carnaval, y también por la falta de agua que es a nivel del planeta”, indicó la autoridad.
Está permitido que las comparsas salgan a las calles, pero no pueden ingresar a la plaza 25 de Mayo.
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad, las autoridades instaron a los padres mayor control de sus hijos durante esta fiesta.
“De un tiempo a esta parte, hemos visto cualquier cantidad de menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, lo cual no dice nada bueno de la responsabilidad de los padres”, concluyó.
EN EL PAÍS
La fiesta también de desató en el resto del país donde niños y jóvenes fueron los protagonistas de las comparsas que salieron a las calles a derrochar alegría y mucha espuma. Con matices distintos, el Carnaval se vive con intensidad en estos cuatro días de feriado que dan paso a la celebración familiar o en fraternidades. Corsos, desfiles, fiestas será escenario de la algarabía popular que en muchas ocasiones suele desbordarse y ante lo cual la Policía Boliviana ha trazado un plan de seguridad para intentar minimizar los riesgos y extremar los controles.