Catedral: Posponen la intervención de la nave central
La restauración del interior de la parte central de la Catedral Metropolitana se realizará después de la Semana Santa por decisión de las autoridades eclesiásticas que buscan no perjudicar las actividades de la Cuaresma.
La restauración del interior de la parte central de la Catedral Metropolitana se realizará después de la Semana Santa por decisión de las autoridades eclesiásticas que buscan no perjudicar las actividades de la Cuaresma. La Escuela Taller Sucre reorientará su trabajo a otros sectores de esta infraestructura declarada monumento nacional.
Tras el desembolso de Bs 400 mil por parte de la Municipalidad, la Escuela Taller Sucre tenía previsto, la próxima semana, intervenir en el interior de la Catedral que presenta daños a consecuencia de la humedad.
“Hemos coordinado con las autoridades eclesiásticas como monseñor Jesús Juárez para ver de no afectar el interior de la Catedral mientras se desarrollen estas actividades religiosas de este periodo (Cuaresma) previo a la Semana Santa, una serie de misas y otras ceremonias”, indicó a CORREO DEL SUR el director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo, al precisar que sólo se posterga la refacción de la nave central, las dos naves laterales y el coro.
Mientras, los técnicos de la Escuela Taller encararán tareas en las capillas (sacristías) como de San Miguel, San Bartolomé y la sala capitular, además de la Virgen de Guadalupe, que también presentan serios daños, aunque en el último caso los recursos para su restauración provienen de la organización de la Entrada Folclórica, y sólo alcanzan al 65% del presupuesto que ronda los Bs 100 mil.
Las obras de restauración en el interior de la Catedral consistirán en la reposición de revoques, molduras y ornamentos, los cuales se desprendieron a consecuencia de la humedad.
Izquierdo indicó que no existe riesgo de mayor deterioro del interior de la Catedral ya en que en un proyecto anterior se impermeabilizó la cubierta, bóvedas y cúpulas. “Lo que vamos a hacer ahora es retirar todos los revoques sueltos, como ornamentos y molduras que han sufrido deterioro; vamos a restituir esas porciones y, por supuesto, se va a restaurar todo lo que se pueda restaurar”, manifestó Izquierdo al indicar que las obras comenzarán la próxima semana.