Local

HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El acoso y la violencia política afectan a la paridad de género

Bolivia lidera el ranking de representación política de mujeres en la región

ORIGEN

El 8 de marzo fue instituido como el Día Internacional de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas, luego de varias protestas que tienen su origen en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX.

Si bien Bolivia es uno de los países con mayor participación de mujeres en la política regional, las prácticas discriminatorias de acoso y violencia en contra del género femenino dentro de las esferas de poder son frecuentes. En Chuquisaca, desde 2016, se denunciaron nueve casos.

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, así declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975.

MAYOR EQUIDAD

Luego de un análisis realizado en ocho países de la región, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) concluyó, en agosto de 2018, que las leyes de paridad con mecanismos de alternancia en países como Bolivia contribuyeron a una mayor equidad en la composición de género en ámbitos de poder como congresos nacionales y asambleas legislativas.

El estudio muestra que en un promedio de participación de las mujeres sobre el total de legisladores en cada país, Bolivia se encuentra en el primer lugar con un 52% de representatividad. Le siguen Argentina con 40% y Ecuador con 39%.

En el otro extremo se encuentran Brasil con 12%, Colombia 20%, mientras que las mujeres en los legislativos de Perú, Chile y Uruguay no alcanzan al 30% de representatividad.

Según el CELAG, “esta evolución nada tiene que ver con los niveles de desarrollo nacionales, sino con avances democráticos que instalan la paridad, o al menos las cuotas, como ideal político y social”.

RENUNCIAS

De acuerdo con el inciso a) del artículo 11 de la Ley 026 del Régimen Electoral, “las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres”.

El inciso b) establece que “en los casos de elección de una sola candidatura en una circunscripción, la igualdad, paridad y alternancia de género se expresará en titulares y suplentes. En el total de dichas circunscripciones por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de las candidaturas titulares pertenecerán a mujeres”.

Sin embargo, la paridad de género en el ámbito legislativo es alterada por las renuncias de mujeres que son forzadas a dejar un cargo público por intimidaciones o presiones.

“En la mayoría de los casos son presiones que realizan sus suplentes o en otros casos algunos dirigentes, para que puedan cumplir un acuerdo previo que habrían realizado en época electoral”, puntualiza la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) Olga Mary Martínez.

Desde 2016 y tras la aprobación del Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias, el TED en Chuquisaca conoció nueve casos de acoso y violencia política, cuyos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación.

Ocho de esos casos corresponden a concejalas de municipios del área rural y uno a una autoridad suplente de la Asamblea Legislativa Departamental. El más reciente es el de una concejala de Zudáñez, en cuya entrevista evidenciaron indicios de acoso político.

Por el Día de la Mujer, mañana el TED socializará en un conversatorio el compendio normativo contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres. Será a las 10:00 en sus instalaciones de la calle La Paz 585, informó la vocal Cira Gabriela Torrez, encargada del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

Amplia agenda por el Día Internacional de la Mujer en Sucre

El Centro Juana Azurduy pegará hoy, desde temprano, 7.000 adhesivos con mensajes en contra de la violencia hacia la mujer en microbuses y vehículos particulares que circulan por la plaza 25 de Mayo y los mercados Campesino y Central.

En la plaza, a las 9:00, se armará una exposición de biografías de mujeres de Sucre destacadas en distintos ámbitos. La secretaria municipal de Desarrollo Humano Social, Nelly Toro, informó que la muestra visitará luego instituciones y unidades educativas.

En el mismo espacio, a las 9:30, el frente de mujeres de la agrupación política Comunidad Ciudadana realizará un pronunciamiento en contra de la violación de niños y niñas, proponiendo la pena de castración química para los abusadores. Su representante, Juana Vera Fernández, pidió que el tema sea debatido en la Asamblea Plurinacional y también por la sociedad civil.

Tanto hoy como mañana, a las 20:00, en la Basílica Menor de San Francisco, 50 mujeres solistas, coristas e instrumentistas presentarán la obra sinfónica “Stabat Mater”, que narra el sufrimiento de la Virgen María al pie de la Cruz. La adhesión es de Bs 50.

El lunes, a las 18:00, en la carrera de Sociología habrá una mesa redonda sobre “Oportunidades, Mujeres y Empleo”. Y a la misma hora, en la Gobernación, se evaluarán las políticas a favor de las mujeres con varias organizaciones que trabajan en la temática.


Logo El RayoLa Villa Bolivariana abre con restricciones
deporte

La Villa Bolivariana abre con restricciones

La Villa Bolivariana abre con restricciones
Fancesa ya cuenta con plantilla completa
deporte

Fancesa ya cuenta con plantilla completa

Fancesa ya cuenta con plantilla completa
Messi está de vuelta
deporte

Messi está de vuelta

Messi está de vuelta
La “U” va por más
deporte

La “U” va por más

La “U” va por más
Dellien accede a los cuartos
deporte

Dellien accede a los cuartos

Dellien accede a los cuartos
Alianza Sur urgido por sumar deporte

Alianza Sur urgido por sumar

Alianza Sur urgido por sumar
Atlético se afianza de a poco deporte

Atlético se afianza de a poco

Atlético se afianza de a poco
Ironman organiza Nacional deporte

Ironman organiza Nacional

Ironman organiza Nacional
Ramallo asume como DT deporte

Ramallo asume como DT

Ramallo asume como DT
logo gente flash
Gente 01

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Gente 02

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Gente 03

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Gente 05

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Gente 04

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Gente 02

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Gente 02

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance