Más de mil niños siguen expuestos a oficios peligrosos

Hay 3.500 niños y adolescentes trabajadores en Chuquisaca, según Gestión Social

Pintores. En el centro histórico de Sucre los niños son forzados a pedir limosna. Pintores. En el centro histórico de Sucre los niños son forzados a pedir limosna.

Alina Cuentas Cedro
Local / 12/03/2019 00:50

Cerca de la mitad de los 3.500 niños y adolescentes trabajadores en Chuquisaca ejercen  oficios  “peligrosos y prohibidos” por una sentencia constitucional modificatoria del Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA). El resto realiza trabajos con autorización y de acuerdo con la normativa vigente.

Debido a la extrema pobreza, la discapacidad o enfermedades degenerativas de los progenitores e incluso por presión familiar, 3.500 niños y adolescentes se ven obligados a trabajar en Chuquisaca, según informó el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

Más del 50% de ese total trabaja con autorización de padres y Defensorías, pero hay otro porcentaje que lo hace fuera de norma y en oficios considerados “prohibidos y peligrosos” por la sentencia constitucional 0025/2017, que además fija los 14 años como edad mínima para trabajar. Es decir, más de un millar de menores queda al margen de lo instruido por este instrumento legal.

Descripción de la imagen responsive

Prohibidos y peligrosos

Se trata de aquellos oficios que pueden afectar la salud física, psicológica y emocional de los niños y adolescentes, indicó el jefe de la unidad de Coordinación Especial con Defensorías del SEDEGES, Omar Tardío.

En Chuquisaca aún no se llega a efectivizar la erradicación de los mismos y aún se ve a niños y adolescentes trabajando en lugares de expendio de bebidas alcohólicas, karaokes, discotecas, moteles, alojamientos, calles, plazas y plazuelas, señaló la autoridad.

Un ejemplo del riesgo que conllevan estos lugares y horarios es la prematura muerte de un niño de cuatro años en 2016, después de ser atropellado en la avenida Hernando Siles mientras acompañaba a sus hermanos en su trabajo.

Los oficios prohibidos y peligrosos además exponen a los niños y adolescentes a otros delitos, como la trata y tráfico. En Chuquisaca se atendieron 18 casos en 2018.

Pintores por presión

En el Departamento, existe una gran cantidad de niños y adolescentes que trabajan como lustrabotas, limpia parabrisas y, en los últimos años, varios comenzaron a pintar en las aceras por limosnas. A decir de Tardío, esta última actividad corresponde a una mendicidad obligada.

“Existe una presión para que ellos puedan adquirir limosna”, indicó al aclarar que este trabajo tampoco está permitido, por lo cual y debido a la reincidencia de los padres en esta irresponsabilidad, este año evaluarán la forma de ingresar a los infantes en otros programas o internarlos en hogares para cambiar la conducta de sus familiares.

Infantes

3.500

niños y adolescentes trabajan debido a diferentes factores en Chuquisaca. Cerca de la mitad fuera de toda normativa.

Etiquetas:
  • expuestos
  • niños
  • oficios peligrosos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor