Dan plazo para autorizar apertura de calle
Afiliados al Sindicato de Omnibuses Capital otorgaron plazo hasta mañana, miércoles, para que la Gobernación de Chuquisaca autorice a la Alcaldía de Sucre la apertura del pasaje Gandarillas
Afiliados al Sindicato de Omnibuses Capital otorgaron plazo hasta mañana, miércoles, para que la Gobernación de Chuquisaca autorice a la Alcaldía de Sucre la apertura del pasaje Gandarillas, prolongación de la calle José Prudencio Bustillos, zona de la Terminal de Buses; caso contrario, advirtieron que bloquearán las calles, medida a la que se sumarán los vecinos.
La apertura del pasaje Gandarillas, utilizando parte del terreno de la Gobernación en La Madona con el objetivo de conectar la avenida Ostria Gutiérrez con la calle Destacamento 317 y así descongestionar la zona de la Terminal de Buses, es un pedido de transportistas y vecinos que data de hace más de una década.
El proyecto fue elaborado por la Alcaldía en 2017, sin embargo, la Gobernación dilató su aprobación durante estos años, con una serie de condiciones como la construcción de muros perimetrales a ambos lados, para proteger los inmuebles y la construcción de una pasarela peatonal para uso de los funcionarios.
Cansados de la dilación, transportistas y vecinos se organizaron para exigir a la Gobernación que ceda el terreno de unos 120 metros de largo para la construcción de la calle y con ello, se facilite la circulación vehicular en ese sector que actualmente está completamente saturado, especialmente entre las 15:00 y las 21:00.
El Sindicato de Omnibuses Capital, que agrupa a la mayoría de las empresas que operan en la Terminal de Buses, se reunió ayer y ante el criterio de la Gobernación de que la apertura de esa calle “no es urgente”, determinó asumir medidas de presión, como un bloqueo de calles.
“Se ha determinado dar un cuarto intermedio hasta el día miércoles”, señaló el secretario de Relaciones del Sindicato de Omnibuses Capital, Oscar Churruarrín.
Los vecinos anunciaron que se sumarán al bloqueo porque consideran necesaria la apertura de esa calle, al margen de que la Terminal de Buses se traslade a otro sector de la ciudad.
“Nosotros estamos en estado de emergencia y vamos a salir a las calles a tomar medidas de hecho porque no hay conciencia de las autoridades”, señaló el vecino Jorge Almaraz.
El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda, indicó que recién recibió el proyecto de la Alcaldía y está en proceso de análisis por parte de los técnicos si es viable o no.