Futuro de “cebras” en vilo por falta de presupuesto
La Alcaldía descartó el incremento de las Cebras, pero reforzará a Dinos
¿Se van o se quedan? Las Cebras que se ganaron el cariño de los capitalinos podrían colgar el traje de rayas si es que la Alcaldía cumple con la reducción de su carismática manada. En la Municipalidad persiste esta idea aunque no descartan llegar a un acuerdo con los educadores.
Desde que se despidieron en 2018, las “cebritas”, como se las conoce de cariño, dejaron solas las calles donde ya no se escucha su “buenos días” ni los niños reciben sus abrazos.
El principal problema de su alejamiento es la falta de un convenio para insertar laboralmente a todo el staff de las Cebras, pues se pretende reducirlo aún más. En sus inicios contaban con 25 jóvenes, más adelante llegaron hasta 120 educadores urbanos y desde 2016 empezó a reducirse, principalmente por impagos y el recurrente problema de trámites dilatados de convenios.
“Hemos dicho que vamos a contratar un porcentaje de cebras como corresponde y están alrededor de diez a 18”, dijo el vocero municipal, Domingo Martínez, a CORREO DEL SUR al señalar la intención de las cebras que es crecer en número.
Martínez remarcó que “es complicado” hablar de un incremento por la situación presupuestaria de la Alcaldía.
“Han dado una cierta amenaza de querer irse, pero nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo para encontrar un punto de equilibrio, pero ellos quieren incrementar o si no, irse”, añadió el funcionario quien confirmó que ayer hubo una reunión entre las partes.
Desde 2012, las cebras se esforzaron por lidiar con los malos tratos de conductores y peatones; con el tiempo se fueron ganando el cariño de la gente, especialmente de los niños. Colaboran con la animación en actividades y promueven, además de la educación vial, los derechos humanos, valores, el cuidado del medioambiente y el patrimonio.
El vocero ratificó la intención de dar mayor presencia a los Dinos, creados con el mismo fin y para “combinar” el trabajo de las Cebras.
Este diario intentó contactarse con la “mamá cebra” en Sucre, Fátima Núñez, para conocer su postura, sin éxito; aunque ayer por la mañana confirmó a este diario, la pretensión de dejar la Ciudad Blanca ante la situación que atraviesan.