Acusaciones mantienen tensión en la Universidad
Denuncian que un universitario está en riesgo de perder el ojo tras un ataque violento

La tensión en la Universidad San Francisco Xavier continúa con acusaciones cruzadas entre sus autoridades y la Federación Universitaria Local (FUL) respecto a los recientes actos violentos en el edificio central de la casa de estudios. La dirigencia estudiantil denunció ayer que uno de sus miembros podría perder un ojo por el ataque de un supuesto grupo de choque afín a los altos cargos.
Luego de una sesión de emergencia del Consejo Universitario, el rector Sergio Padilla señaló ayer que las acciones legales correrán para todos aquellos que cometieron atropellos la jornada del martes contra el edificio y quienes se encontraban en el interior.
“Tenemos todos los videos, hemos descubierto toda la trama, el ardid que se ha armado”, precisó.
Recordó que la denuncia sentada en la Fiscalía por situaciones similares pasadas sigue en curso. “El lunes inicié una querella penal contra supuestos ex dirigentes universitarios y lo de ayer (martes) suma otro delito de las personas contra una resolución constitucional de que no pueden vulnerarse los dere-chos constitucionales”, indicó.
“Desde el principio se ha visto que se ha armado todo un show para evitar que se lleve adelante el Consejo”, acotó el vicerrector Peter Campos, al desmentir que ellos no tienen “ningún grupo de choque”, como denunció la FUL. Aseguró que se trata de estudiantes que “están cansados” de una dirigencia estudiantil que tome decisiones por los demás universitarios.
Campos indicó que uno de los puntos principales del Consejo fue ya no permitir actos vandálicos por estudiantes y que las comisiones en las que participan se reconformen a partir de un informe jurídico.
Uno de los dirigentes de la FUL, Rubén Padilla, dijo que el Rector “quiere confundir y descargar una responsabilidad” sobre ellos, porque no podrían armar “un show de semejante magnitud”, al referirse tam-bién al golpe por la espalda que recibió otro de los dirigentes, Sergio Vargas. Pidió investigar el caso suscitado en pleno Consejo Universitario, el martes.
“Estos jóvenes siempre manejan términos queriendo confundir a la población. Los únicos que contratan matones, gente extraña a la Universidad (…) son los de la FUL. Ahí está el dinero que han robado del club Universitario, FANCESA y que no han rendido cuentas, tiene ese destino”, sostuvo el Rector.
Por los enfrentamientos, un estudiante afectado podría perder el ojo izquierdo, situación que se le atribuye a Samir O. Rubén Padilla afirmó que esta persona, que se dedica a las artes marciales y que habría apoyado a las autoridades durante su campaña, se encontraba con unos 50 individuos cuando pre-suntamente agredió a su compañero, ahora internado en el Seguro Universitario.
El afectado, un estudiante de la Facultad de Tecnología y miembro de la FUL, habría identificado plenamente a su agresor. Rubén Padilla aseveró que cuentan con pruebas.
“Es totalmente mentira, falso, lo que señalan los señores de la FUL. En ningún momento he tocado a ninguna persona ni con un dedo ni con nada”, le dijo a este diario el acusado.
Desmintió que haya sido contratado como grupo de choque porque, la tarde del martes, se encontraba realizando trámites en el edificio central en su calidad de estudiante de Comunicación Social. Según él, no hay pruebas para acusarlo por la supuesta agresión.
El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez exhortó a deponer actitudes violentas en el conflicto y manifestó su predisposición de instalar una mesa de diálogo, la primera semana de abril.