Parque de Educación Vial, arruinado en pocos meses
Desapareció parte del equipamiento y el resto fue recuperado por la Municipalidad
A menos de un año de su inauguración, el Parque Municipal de Educación Vial, que fue emplazado en la parte norte del Parque Multipropósito, está completamente desmantelado. La Alcaldía de Sucre anunció que lo restituirá, aunque por ahora no cuenta con presupuesto para el efecto.
El 12 de abril del año pasado, como parte de las celebraciones del Día del Niño, la Alcaldía presentó el primer Parque Municipal de Educación Vial de Chuquisaca. Estaba asentado en unos 4.500 metros cuadrados y tenía el propósito de capacitar a los estudiantes de colegio y reducir, a futuro, la incidencia de los accidentes de tránsito.
En esa ocasión, se informó que el parque era el resultado de un “trabajo maratónico” de la Unidad Municipal de Tráfico, Transporte y Vialidad, en cuyas obras se invirtieron más de Bs 50.000. También se anunció que, en coordinación con la Policía Departamental, se encararía una campaña de capacitación a estudiantes de las unidades educativas con talleres teóricos y prácticos.
La actividad se cumplió en los siguientes meses, de acuerdo con un cronograma, sin embargo, después de las vacaciones de invierno se tornó irregular, y poco a poco la infraestructura se fue desmantelando.
“Desde la pasada gestión, lo primero que hicieron fue retirar las vallas de seguridad que de alguna manera protegían a los niños; poco a poco desaparecieron. Antes, el parque vial estaba completamente cerrado con vallas”, recordó el vecino Edson Ecos al pedir a las autoridades que restituyan tanto la infraestructura como el equipamiento.
El parque de educación vial contaba con semáforos, letreros verticales y horizontales, conos y demás implementos para la capacitación práctica de los niños. Todo desapareció e incluso un par de postes de alumbrado público fueron derribados, presuntamente, por el impacto de vehículos.
Respuesta de la Alcaldía
Consultado sobre este tema, el responsable de la Unidad Municipal de Tráfico, Transporte y Vialidad, Vladimir Paca, dijo ayer a CORREO DEL SUR que parte del equipamiento fue retirado por la Alcaldía mientras que el resto habría desaparecido.
“Se retiraron algunos semáforos porque no hubo un control total. Creo que hubo una coordinación con la Policía, tenía que estar incluso en uso de la Policía y de algunos niños”, afirmó Paca.
Parte de las vallas de seguridad habrían desaparecido durante la última Feria Navideña, entre diciembre y enero.
La Municipalidad pretende restaurar esta infraestructura para la próxima celebración del Día del Niño, e incluso piensa construir otro parque vial, más grande, en otro sector, aunque por ahora no cuenta con un proyecto a diseño final, espacio ni tampoco con presupuesto.
“Esperemos que el material nos llegue inmediatamente para poder reponer. Incluso queremos poner de una vez el perímetro, enmallar; eso (lo) vamos a consultar con (la) Secretaría General (de la Alcaldía) para empezar ya con los trabajos, puesto que está abandonado”, comprometió el Responsable de Tráfico, Transporte y Vialidad.