Sube la tensión por caso de la maestra de Poroma
Padres de familia, un concejal y autoridades comunales se movilizaron para exigir que la Dirección Departamental de Educación ratifique la resolución del director distrital
Padres de familia, un concejal y autoridades comunales se movilizaron para exigir que la Dirección Departamental de Educación ratifique la resolución del director distrital de Poroma, Juvencio Ali, quien dispuso la destitución por un año de una maestra acusada de maltratos físicos y psicológicos a estudiantes. Piden la intervención de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo.
En respaldo a su afiliada, el magisterio rural de Chuquisaca, mediante un voto resolutivo, pidió la destitución de Ali del cargo de Director Distrital y declaró nulos sus actos y la resolución contra la maestra, que, según su posición, contiene juicios de valor, es parcializado y nada responsable.
La organización amenazó con asumir medidas de presión. El director departamental de Educación, Humberto Tancara, dijo a CORREO DEL SUR que el trabajo de Ali cuenta con el visto bueno de las organizaciones sociales.
En visita a este diario, el ejecutivo provincial de Oropeza, Basilio Esquivel, pidió el apoyo de Derechos Humanos y solicitó a la Dirección Departamental que defienda a las presuntas víctimas. A él se sumaron Eusebio Cárdenas, miembro del Consejo Educativo de la comunidad Pomanasa, quien aseguró haber recibido amenazas de la maestra acusada por pedir su cambio; Moisés Mayan, miembro de la Comisión de Educación del Consejo y el padre de una de las presuntas víctimas, Dionisio Ticona.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Poroma, Juan Díaz Rodríguez, denunció que en una anterior ocasión las pruebas de la denuncia fueron invalidadas. “Estaba mal el procedimiento, se han equivocado, hemos devuelto anulando inclusive la denuncia misma”, admitió el Director Departamental.
Tancara indicó que ahora el proceso se encuentra en grado de apelación, pero adelantó que el castigo de suspensión por un año emitida por la Dirección Distrital no corresponde en este caso porque la maestra tiene el derecho de compulsar para optar a un cargo en otro distrito educativo e inclusive, por sus más de 30 años de servicio, puede acercarse a la ciudad de Sucre.
En próximos días se conocerá si la Dirección Departamental revoca o confirma la resolución de la Dirección Distrital. La comunidad de Pomanas advirtió que si la denuncia vuelve a ser descartada, iniciarán acciones de protesta en otras instancias.