Exigen un test psicológico para poder portar armas
Antes de comprar un arma, el interesado debe rendir exámenes y estar dispuesto a invertir entre Bs 5.600 y 7.000
Portar un arma de manera legal en el país puede llegar a costar entre 5.600 y 7.000 bolivianos, además de un engorroso trámite que incluye exámenes psicológicos, físicos y una capacitación teórico-práctica, y la importación de un arma que no siempre puede encontrarse en el mercado legal.
La reciente propuesta de que las mujeres porten armas para defenderse de agresiones, recibió una serie de críticas respecto a la eventualidad de combatir la violencia con violencia. Empero no se mencionaron otros aspectos como el costo de un arma, la escasa oferta en el mercado legal y el dilatado trámite para la obtención de la licencia de uso y matriculación.
CORREO DEL SUR presenta a continuación un detalle de los pasos que debe seguir una persona interesada en adquirir un arma de defensa personal y lograr una autorización.
En Bolivia, la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados está vigente desde el 18 de Septiembre de 2013. Esta ley es la que norma la tenencia de armas tanto para efectivos militares, policiales y para civiles, así como el funcionamiento de armerías (comercios).
Militares y policías anotan su armamento en el registro clasificado de armas de fuego, municiones y explosivos de uso militar y policial, REACUM y REACUP, respectivamente. En tanto que las personas naturales lo hacen en el registro de armas de fuego y municiones de uso civil (REAFUC) que depende del Ministerio de Gobierno, a través de la Policía.
Las armas de uso civil, aquellas cuya tenencia y porte está autorizada a personas naturales, comprenden la armas individuales, de caza, deportivas y de colección.
INICIO DE TRÁMITE
El trámite para que una persona civil pueda obtener una licencia para utilizar un arma de fuego para su defensa personal y registrarla debidamente cuesta unos 530 UFV (unos Bs 1.200), monto al que hay que sumar el costo de una serie de certificaciones policiales, de Interpol y de antecedentes penales, entre varias otras.
El trámite es engorroso y requiere de tiempo, por eso es que muchas personas no lo completan. Primero se debe obtener las licencias respectivas antes de comprar el arma. La interesada debe dirigirse al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP) dependiente de la ANAPOL con oficinas en los nueve departamentos. En Sucre, dicha repartición se encuentra en la Estación Policial Integral (EPI) de Villa Armonía.
Allí, se debe aplicar a un proceso de capacitación y evaluación sobre el uso de armas de fuego. Previa solicitud y un primer depósito de 100 UFV se solicita tres tipos de evaluación: una valoración física y mental a cargo de peritos médicos, psicólogos o psiquiatras, la misma que habilita para la siguiente fase que es la capacitación y evaluación teórica y práctica. En la evaluación teórica se mide los conocimientos de la normativa y medidas de seguridad para el uso de armas de fuego. En caso de reprobación, hay opción a una segunda prueba y en caso de una segunda reprobación, se debe volver a cursar la capacitación. La evaluación práctica mide el conocimiento en uso de armas de fuego y de las medidas de seguridad.
LICENCIA DE TENENCIA
Cumplidos los requisitos de capacitación y evaluación, recién se puede tramitar la licencia de tenencia, portación y uso de armas de fuego de uso civil. Se debe remitir una solicitud ante el IITCUP acompañada de siete requisitos, un depósito de 200 UFV y una justificación de la necesidad de portar un arma por seguridad.
Las licencias que se emiten para persona naturales son de clase A para defensa personal; clase B para fines deportivos, C para fines de caza y D en caso de armas antiguas y de colección.
AUTORIZACIÓN DE COMPRA
Vencidas estas dos primeras etapas, el interesado recién puede solicitar una autorización de compra. No puede hacerlo antes. El IITCUP a través del REAFUC otorgará la autorización de compra en territorio boliviano. Para esta solicitud se debe presentar la licencia de tenencia de arma más un depósito de 20 UFV, el documento tiene una validez de 60 días calendario para adquirir el arma.
Las armerías autorizadas para la importación de armas en el país se encuentran en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Las cuales son los únicos comercios que pueden vender armas de fuego con factura como exige la norma. En Sucre no existe ninguna tienda autorizada. El costo de un revólver oscila entre los Bs 4.000 y Bs 5.000 o más dependiendo del monto que se quiera invertir. Las armas compradas en el Mercado Negro, que pueden costar menos, no pueden registrarse ante el REAFUC.
MATRICULACIÓN
Una vez adquirida el arma, debe presentársela al IITCUP para su respectiva matriculación. Para esto debe encaminarse un nuevo trámite incluyendo todos los requisitos tramitados con anterioridad, la factura de la compra, cuatro cartuchos de proyectiles para el examen balístico, además de un nuevo depósito de 150 UFV. La Policía elaborará un informe técnico sobre el arma.
INSPECCIÓN Y OBLIGACIONES
El titular de la matrícula del arma de fuego de uso civil deberá presentarla cada dos años para la inspección técnica. Presentar todos los documentos con un costo de 50 UFV.
Las personas con licencia de tenencia de armas de fuego clase A podrán matricular hasta un máximo de tres armas y únicamente podrán portar una a la vez.
En caso de pérdida, robo o hurto del arma de fuego, licencia o matrícula, el propietario deberá denunciar al IITCUP para su registro en el REAFUC en el plazo de 48 horas de sucedido el hecho y de forma inmediata presentar la denuncia ante la FELCC, bajo riesgo de sanciones penales en caso de que el arma sea utilizada por delincuentes.
Los herederos de un arma de fuego de uso civil tienen la obligación de obtener la licencia de tenencia y regularizar la matrícula en un plazo de seis meses a partir del fallecimiento del titular.
El titular puede perder su licencia y matrícula si se utiliza para actos delictivos o se hayan entregado a un tercero. En este caso la Policía secuestrará o incautará el arma de fuego y lo entregará al Ministerio de Defensa para su posterior destrucción.
Toda persona que cuente con licencia podrá ser responsable penal, civil y administrativamente por el mal uso del arma de fuego, municiones, explosivos y otros artefactos y materiales relacionados.
De acuerdo con datos de la oficina de REAFUC en Sucre, el año pasado no hubo ninguna solicitud de licencia de armas para defensa personal, excepto aquellos trámites pendientes de una exención que cerró en 2018.