Colegiales se aventuran y brillan en periodismo
Gastón Vilar "B" ostenta los primeros puestos en concursos de periodismo
Estudiantes del colegio Gastón Vilar “B” de Sucre se atrevieron a ser “periodistas por un día” y realizar la “entrevista de sus sueños", en el marco de los concursos organizados por la Fundación para el Periodismo, en los que además se quedaron con los primeros lugares.
No hubo obstáculo que les detuviera para llegar al éxito. Ni la distancia para conocer la experiencia del sobreviviente de un accidente aéreo, Minor Vidal, que reside en La Paz, ni la timidez para conocer la historia tanto de la activista feminista Carmen Julia Heredia como de Adelita, la mujer que fue asesinada brutalmente y que ahora concede milagros a sus creyentes.
Marisabel Bellido, profesora de Lenguaje y Comunicación, fue la encargada de impulsar a los estudiantes de Secundaria para aventurarse en el mundo del periodismo. También animó a su colega Ana María Claros para juntas alcanzar la cima en los concursos nacionales.
No es la primera vez que Bellido apoya a sus pupilos y obtiene un premio, pues desde hace cinco años participa en este tipo de concursos, figurando entre los mejores.
UNA ENTREVISTA “SUI GÉNERIS”
Entrevistar a Minor Vidal, el personaje elegido por los estudiantes, no fue fácil, pues debieron recurrir a medios digitales. Fue una videollamada en la que los jóvenes, además de conocer la historia del superviviente a un accidente aéreo, aprendieron a manejar este tipo de herramientas.
“Fue una bonita experiencia, aprendimos a usar todo eso”, cuenta Mikaela Sanabria, que junto con Rosmeri Suyo y Elena Pacheco se quedaron con el primer puesto en el concurso “La entrevista de mis sueños”, con el respaldo de su maestra Bellido.
El segundo lugar del concurso de entrevista también quedó en manos de estudiantes del colegio Gastón Vilar "B". Claudia Parada, María Elena Pacheco y Rosmeri Suyo conmovieron a los jurados con su entrevista a la activista feminista de Sucre, Carmen Julia Heredia.
ADELITA
La historia de la mujer brutalmente asesinada hace varias décadas sigue conmoviendo a propios y extraños. Sandra Díaz, Jhanet Cabezas, Lizbeth Beltrán y Jhon Erick Marcani se inmiscuyeron en este singular hecho, visitaron el santuario ubicado en Yotala, hablaron con sus devotos y su reportaje les permitió ganar el concurso “Periodista por un día”.
Al margen de conocer la devoción por Adelita, los jóvenes lograron dar “un mensaje hermoso para la sociedad para que no haya mujeres golpeadas o asesinadas”, según señala Cabezas.
EL MEJOR PREMIO
Más allá de las tablets y otros galardones que recibirán por haber obtenido estos lugares de privilegio en ambos concursos, los estudiantes se quedaron con el premio de haber perdido la timidez y mejorado su forma de comunicarse con los demás.