“Quiero animar a todas esas mujeres"
Las elecciones generales 2019 marcan el debut de Lucila Mendieta, una de las tres candidatas mujeres y acompañante de Félix Patzi en el binomio del Movimiento Tercer Sistema (MTS). Nació en Tarvita
Las elecciones generales 2019 marcan el debut de Lucila Mendieta, una de las tres candidatas mujeres y acompañante de Félix Patzi en el binomio del Movimiento Tercer Sistema (MTS). Nació en Tarvita y es la única chuquisaqueña que aspira a los altos cargos en las elecciones generales.
CORREO DEL SUR: ¿Cuál es su trayectoria?
Lucila Mendieta: Soy de Tarvita, Azurduy, quechua y enfermera auxiliar de profesión. Mis estudios básicos los hice acá, en Sucre, en el colegio Fe y Alegría; luego estudié enfermería en la ciudad de Cochabamba, donde también hice mi carrera profesional, en el Chapare, principalmente, varios años. Luego tuvimos que migrar a Argentina y luego a Europa entonces ya hace siete u ocho años que hemos regresado a nuestro país. El que principalmente se dedicaba a la política era mi esposo, yo he sido acompañante y de esa manera hemos incursionado en la política. Yo nunca he participado en un partido político, ni nada.
CS: ¿Por qué acepta la candidatura?
LM: Porque es un partido político nuevo, joven; entonces, me gustó mucho las propuestas que tenemos, tiene ideología, eso es lo que me ha gustado y pues queremos poner en práctica y trabajar con la gente porque es un partido para el pueblo.
CS: ¿Cuáles son los pilares de la propuesta del MTS?
LM: Crear empresas comunitarias, crear trabajos, o sea, se pueden juntar varias personas sean profesionales o no profesionales (para) hacer una empresa comunitaria y a través de eso, no existen patrones, trabajarían ellos mismos, serían los dueños de la empresa, a la vez tienen su sueldo y todos pagarían sus impuestos, y lo que queda siempre va a ir creciendo para ampliar la empresa.
CS: ¿Se le puede ganar a Evo Morales en estas elecciones?
LM: Por ejemplo, hay una encuesta que hizo una empresa internacional y Evo Morales está primero en las encuestas, pero sabemos que eso está ilegal; entonces, nosotros estaríamos en primera línea.
CS: ¿Cuál es su propuesta para erradicar la violencia a la mujer?
LM: Realmente es alarmante esta situación de la violencia contra la mujer, pero para eso precisamente creemos que lo principal es la educación que debemos tener desde la casa, colegio y universidades, orientar a la gente porque aún existe el machismo. Principalmente, yo creo que educación. Son muy alarmantes los casos que están pasando.
CS: ¿Por qué cree que hay pocas candidatas mujeres?
LM: Puede ser porque hay gente que aún no se anima, pero precisamente quiero animar a todas esas mujeres y ahora reivindicar ese trabajo sacrificado que hacen todas las mujeres. En el campo de salud, las enfermeras están en todos los sitios. ¿Qué persona no ha llegado a una enfermera para ser atendida? Entonces, queremos reivindicar todo eso y pues animarles a que participen.