Seis reos sufren algún grado de discapacidad
DIDEPEDIS busca evaluar los casos y emitir carnets de discapacitados a partir de denuncia
Al menos seis personas privadas de libertad presentan un porcentaje de discapacidad mental en los centros penitenciarios de Chuquisaca, aunque todavía no obtuvieron el carnet que valide esta situación.
A raíz de la denuncia de que la víctima de presunta violación en el penal San Roque es una persona con discapacidad mental, la Dirección Departamental de Personas con Discapacidad (DIDEPEDIS) procura la carnetización de este sector en la cárcel y carceletas de Chuquisaca.
A decir de la directora Marilin Partes, en los centros penitenciarios de Chuquisaca se encuentran internados unas seis personas con algún porcentaje de discapacidad, especialmente mental.
“Hay personas que tienen un grado de discapacidad pero todavía no han sido evaluadas”, sostuvo Partes, al justificar la intención de ingresar a estos centros para realizar las evaluaciones.
Una de las personas sujeta a evaluación está en el penal San Roque y se trata de la supuesta víctima de violación, hecho denunciado hace un par de semanas. Ante la falta de este procedimiento, la directora explicó que no se puede afirmar que es una persona con discapacidad, aunque sí anticipó que presenta “algún indicio de un transtorno mental”.
A partir de las evaluaciones, agregó, se determinará si corresponde su internación en donde ahora se encuentran o su traslado a otros centros de acuerdo con el grado de discapacidad mental. Recordó que las personas con discapacidad física “están facultadas para asumir todo lo que establece la ley”.
Al margen de la carnetización, DIDEPEDIS pretende donar máquinas para la fabricación de chancletas, con la finalidad de beneficiar a los internos con discapacidad del penal San Roque que se dedican a esta actividad.