Local

LA EMPRESA PRIVADA PRESENTA SU BALANCE ECONÓMICO

Chuquisaca creció levemente en 2018 pero sigue rezagada

Las exportaciones subieron un 42%; creció la cartera de préstamos, bajó la tasa inflacionaria mas la inversión pública continúa estancada

CIFRAS DE LA ECONOMÍA REGIONAL

Índice de Precios al Consumidor

En 2018, en Sucre se registró una tasa inflacionaria de 1.50%, valor menor al registrado en 2017 cuando se alcanzó el 2.46%.

Según datos del INE, Sucre es la quinta ciudad más inflacionaria del país, situándose por debajo del promedio nacional (1.51%), lo cual significa que a nivel local existió un cierto equilibrio en los precios de los productos de la canasta básica, cuyos incrementos fueron menores a los registrados en el resto del país.

 

Sector bancario

La gestión 2018 representó para el sector bancario regional un año positivo. Según ASOBAN Chuquisaca, la cartera de colocaciones (créditos) subió un 2.17% respecto a 2017; en tanto que la cartera de captaciones (ahorros) subió en 2.17%

En el contexto nacional, Chuquisaca solamente representa el 3.54% de las colocaciones y el 1.67% de las captaciones, cifras que aún reflejan una baja representatividad.

 

Base empresarial

El crecimiento de la base empresarial legalmente establecida presenta una tendencia creciente en 2018. Fundempresa registró un total de 13.076 empresas, lo que implica un incremento de 5.39% respecto a 2017. Pese al incremento, la participación de Chuquisaca a nivel nacional representa sólo el 4.14%, ocupando el séptimo lugar a nivel país.

El número de matrículas canceladas en Chuquisaca fue de 302 en 2018, cifra mayor a las 286 anulaciones de 2017.

Este incremento en el número de cancelaciones evidencia que muchas empresas formalmente establecidas pasaron al sector informal, producto de las presiones salariales y tributarias que enfrenta el entorno empresarial.

 

Exportaciones

En 2018, las exportaciones regionales crecieron un 42.42% con relación a un año antes. Este comportamiento positivo obedece al incremento de las exportaciones de hidrocarburos, principalmente el gas, cuya participación representa alrededor del 67% de la matriz exportadora del Departamento.

La participación de Chuquisaca a nivel nacional representa sólo el 0.86% del total de las exportaciones del país en 2018, la cual es mayor a la registrada en 2017, donde se tuvo una participación del 0.69%.

 

Importaciones

En 2018, las importaciones regionales registraron un aumento del 54.48% respecto a 2017. El incremento considerable se debió principalmente al alza en la importación de bienes de capital, ítem que representa el 87% del total de importaciones regionales.

A nivel nacional, las importaciones regionales representaron sólo el 0.70% del total nacional, valor mayor al registrado en 2017, donde se tuvo una intervención del 0.44%.

 

Balanza comercial

En 2018 la balanza comercial regional presentó una variación negativa de 0.25% con respecto a un año antes, de manera que existió una disminución de alrededor de $us 0,03 millones en el saldo comercial departamental.

De una balanza positiva de $us 11,97 millones registrados en 2017, el superávit comercial se redujo a $us 11,94 millones en 2018, debido a la subida considerable de las importaciones. La tendencia decreciente en la balanza comercial refleja las deficiencias a nivel del aparato exportador regional, el cual está concentrado en los productos tradicionales como ser hidrocarburos y minerales, y con un menor desarrollo de los productos no tradicionales, los cuales representan solamente el 13% del total.

 

Producto Interno Bruto (PIB)

En 2017 se registró un total de Bs 2.324 millones, evidenciando un incremento del 1.90% respecto a 2016.

 

PIB per cápita

En 2017 dicho valor fue de 20.699 Bs. (2.969 $us), cifra mayor a la registrada en el 2016, cuando se registró un valor de 19.090 Bs. (2.738 $us).

 

Inversión Pública

A julio de 2018, Chuquisaca ocupó el sexto lugar en cuanto a inversión pública, lo que implicó una participación del 5.22% en el total nacional. Se disponen menos recursos para encarar y ejecutar proyectos, tanto a nivel productivo como social, lo cual incide directamente en el desarrollo de la región.

 

El crecimiento de la cartera de préstamos, de las exportaciones de hidrocarburos, la merma de la tasa inflacionaria o el dinamismo generado por las importaciones en 2018, permitieron un leve repunte en la economía chuquisaqueña, aunque el desarrollo sigue siendo lento y se mantiene la situación regional de rezago respecto al ritmo de la economía nacional.

El último balance de la economía regional elaborado por la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) advierte un repunte en consonancia con la recuperación de la economía boliviana en 2018, reflejada en un crecimiento económico de poco más de 4.5% en el que destacaron las exportaciones tradicionales como hidrocarburos y minerales.

“En este escenario nacional relativamente favorable, la economía chuquisaqueña presentó de igual manera un cierto repunte, evidenciando un crecimiento más lento respecto a otras regiones y con la existencia de ciertos desequilibrios que resaltan precisamente las diferencias económicas que existen con ciudades del eje central”, explica la presidenta de la FEPCH, Teresa Dalenz.

Uno de los sectores que reporta mayor crecimiento es la banca regional, principalmente a nivel de su cartera de colocaciones (préstamos), con la cual se estima que se dinamizaron sectores como el de la construcción mediante créditos bancarios destinados al sector inmobiliario.

Respecto al Índice de Precios (IPC), se observa una tendencia decreciente por debajo incluso del promedio nacional, lo cual deja percibir una cierta estabilidad en cuanto a los precios de la canasta familiar en la ciudad de Sucre.

El análisis de la FEPCH incluye también las estadísticas del registro de comercio en Fundempresa, que en 2018 reportó un incremento de empresas, aunque Chuquisaca todavía ocupa el séptimo lugar en cuanto a la base empresarial nacional.

A nivel de las variables de comercio exterior, en 2018 hubo un incremento importante tanto en las exportaciones como en las importaciones departamentales, existiendo por tanto un mayor dinamismo económico. Sin embargo, el superávit comercial reportado en la Balanza Comercial departamental (diferencia entre exportaciones e importaciones) disminuyó levemente.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) departamental, el balance de la FEPCH compara las gestiones 2016 y 2017 (debido a que no hay datos actualizados a 2018) y advierte que si bien existió un crecimiento, se pudo apreciar que en esa gestión algunos sectores tuvieron una desaceleración importante, como el caso de los hidrocarburos y la minería, además de la industria manufacturera, que reportaron crecimientos negativos

En 2017, el PIB per cápita reflejó un incremento interesante, pero aún por debajo del promedio nacional y bastante distante con otros departamentos.

“En lo que concierne a la inversión pública (a julio de 2018), Chuquisaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional, aspecto que incide en el bajo desarrollo regional y que necesariamente debe ser revertido a futuro, de forma que se cuente con un mayor presupuesto que permita encarar diferentes proyectos de orden productivo y social”, señala el informe.

“De acuerdo con los datos registrados (en 2018), Chuquisaca continúa siendo uno de los departamentos más relegados del país, donde se advierte la alta dependencia que se tiene de los ingresos generados por la actividad de los hidrocarburos y se observa una escasa promoción a la inversión privada, lo que conduce a una reducida generación de fuentes laborales y un bajo grado de articulación entre el sector público y privado”, evalúa Dalenz.


Logo El RayoWilster frena al líder
deporte

Wilster frena al líder

Wilster frena al líder
Brasil no pasa del empate
deporte

Brasil no pasa del empate

Brasil no pasa del empate
Y el más fuerte es...
deporte

Y el más fuerte es...

Y el más fuerte es...
Kobe: Bolivia se enfoca en Japón
deporte

Kobe: Bolivia se enfoca en Japón

Kobe: Bolivia se enfoca en Japón
Mojocoya asume  la punta del torneo local
deporte

Mojocoya asume la punta del torneo local

Mojocoya asume la punta del torneo local
Plato fuerte deporte

Plato fuerte

Plato fuerte
Nacional con futuro deporte

Nacional con futuro

Nacional con futuro
Guabirá quiere ascender a costa de Aurora deporte

Guabirá quiere ascender a costa de Aurora

Guabirá quiere ascender a costa de Aurora
Destroyers sufre para vencer a un duro San José deporte

Destroyers sufre para vencer a un duro San José

Destroyers sufre para vencer a un duro San José
logo gente flash
Gente 01

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Gente 02

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Gente 03

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Gente 05

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Gente 04

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Gente 02

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Gente 02

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance