Redes de Gas: Destacan avance en investigación
Investigadores secuestraron los videos de las cámaras de la Gerencia de Redes
La investigación sobre el presunto uso indebido de bienes del Estado por parte de ex ejecutivos de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) avanza de forma rápida, según la percepción de la parte denunciante.
El 8 de marzo, el ex gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, William Morales, fue denunciado ante la Fiscalía General por el diputado Horacio Poppe por supuesto uso indebido de bienes del Estado, ya que presuntamente habría protagonizado un escándalo en estado de ebriedad en las oficinas de la gerencia en Sucre, durante el Carnaval.
Días más tarde, funcionarios presentaron otra denuncia ante la Dirección de Transparencia de YPFB en contra de Morales; el director de Redes de Gas, Daniel Molina, y el Distrital de Redes de Gas y Ductos, Sergio Vargas, indicando que fueron obligados a participar de la fiesta de Comadres, donde hubo consumo de bebidas alcohólicas. Ello provocó la renuncia de los dos primeros.
“El Ministerio Público ha avanzado considerablemente rápido; hace casi dos semanas ya se realizó el secuestro de los equipos de la Gerencia de Redes de Gas; eso habitualmente demora muchísimo más. Obtener los elementos probatorios es algo que dura mucho tiempo, avanza muy lento y depende mucho del impulso de los denunciantes pero en esta ocasión el Ministerio Público me parece que ha obrado de manera pronta”, indicó el abogado del diputado Horacio Poppe, Antonio Pino.
INFRAESTRUCTURA
La infraestructura para el funcionamiento de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, que recientemente fue trasladada de La Paz a Sucre por orden de un juez en cumplimiento del artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos, se construirá en un terreno de unos 2.000 metros cuadrados, ubicado en la calle Destacamento 220, paralela a la avenida de Las Américas del barrio Petrolero.
Entretanto funcionará en un edificio ubicado en la avenida Jaime Mendoza, zona de El Reloj, que fue alquilado por Bs 68.450 mensuales, por lo que se espera que en las próximas semanas abandone la infraestructura de la Gerencia Regional, ubicada en la avenida de Las Américas.