Fancesa pide ampliar decreto a alcaldías y gobernaciones
La cementera local se postulará a procesos de licitación para provisión de su producto
La decisión del Gobierno de que las carreteras se construyan con cemento boliviano fue bien recibida por la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA). La empresa chuquisaqueña anunció que se postulará a todos los proyectos y pidió que la normativa se amplíe a las gobernaciones y alcaldías ya que éstas ejecutan una gran cantidad de obras con concreto.
El decreto supremo, promulgado por el presidente Evo Morales el pasado miércoles, obliga a las empresas a construir las carreteras con cemento, cuya materia prima (clínker) sea 100% boliviana.
FANCESA, que extrae su materia prima de las canteras de Cal Orcko y Maragua, cumple con este requisito, al igual que la mayoría de las cementeras del país, por lo que se postulará para la provisión de este material en los nuevos proyectos carreteros.
“Lógicamente, nosotros haremos la prospección de qué proyectos a futuro, en términos carreteros, longitudes, cuantificaciones de volúmenes y oportunidad de llegada; en función a ello, nosotros seguramente participaremos en los mecanismos que determine el Gobierno para la provisión del cemento”, señaló el gerente General de FANCESA, Marcelo Díaz.
Indicó que desde hace bastante tiempo, FANCESA estuvo proveyendo cemento a varios proyectos carreteros en el norte de La Paz, Beni y Pando, lugares donde abrió mercado y promocionó su producto.
“Nosotros ya hemos tomado las acciones comerciales correspondientes, ya estamos proveyendo cemento FANCESA en esas regiones del país”, manifestó Díaz.
El decreto supremo establece el uso exclusivo del cemento nacional en proyectos de la Red Vial Fundamental y no así en carreteras y avenidas de competencia departamental y municipal.
“Lo que sí es importante es que el decreto se replique a nivel departamental y municipal porque con ello básicamente estamos asegurando la contribución o por lo menos la adquisición de nuestro productos”, solicitó el Gerente General de FANCESA.
La Asamblea Legislativa Plurinacional analiza una ley cuyo objetivo es extender a las gobernaciones y alcaldías la obligación de utilizar cemento boliviano para la construcción de vías.