Redes de Gas: Observan adquisición de estaciones
Diputado Poppe denuncia supuesto sobreprecio de un 150% respecto a costos del mercado
La Gerencia de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) busca licitar 93 Estaciones Distritales de Regulación (EDR) por Bs 63 millones, con un supuesto sobreprecio de un 150%, según la denuncia del diputado Horacio Poppe.
De acuerdo con información del parlamentario, la convocatoria de Gerencia de Redes de Gas y Ductos solicita la adquisición de 93 EDR, con un costo unitario de Bs 573 mil.
“Cada una de las estaciones de servicio que regulan 500 metros cúbicos de gas, en el mercado no valen más que 175 mil o 200 mil bolivianos, pero ellos han puesto un precio referencial de 573 mil bolivianos; es decir, hay un sobreprecio de por lo menos un 150% de su valor”, denunció ayer en conferencia de prensa.
Según explicó, este proceso de licitación de las EDR contempla lotes de entre 500 y 2.000 metros cúbicos y de entre 1.000 y 5.000 metros cúbicos.
Otra de las observaciones es que el pliego de especificaciones presuntamente estaría direccionado a Total Service y Mentor, consorcio cruceño relacionado con uno de los hermanos del ex Ministro de Hidrocarburos, A. R. Entre las especificaciones, piden que el material se entregue en un tiempo no mayor de 30 días y experiencia en este tipo de adjudicaciones, por lo que la señalada empresa sería la única que podría cumplir con ello –dijo– ya que es la misma que se adjudicó trabajos similares en los últimos tres años.
Poppe exigió reformular el pliego de especificaciones para abrir las posibilidades a otras empresas nacionales. “Queremos frenar esta licitación para poder dar la posibilidad a que otros lo hagan”, añadió al aseverar que en Sucre hay cuatro empresas que podrían presentar sus propuestas.
“Presumo que por el corto tiempo que se está pidiendo, incluso este consorcio ya debe tener los equipos armados y elaborados para entregarlos dentro del plazo”, comentó. La convocatoria se hizo pública hace dos semanas y la presentación de propuestas y apertura de sobres fenecerá el 9 de abril.
Según el Diputado, en años anteriores la empresa estatal no requería más de 25 a 30 EDR, por lo que ahora ve “una sobrecarga” en la exigencia del material.
Anteriormente, el Diputado denunció la presunta compra de medidores inteligentes de gas a la empresa italiana Pietro Fiorentini SPA sin un proceso de licitación y bajo un acuerdo de confidencialidad, denuncia que luego YPFB desmintió, explicando que se trataba de la suscripción de un acuerdo para un plan piloto.
Este diario buscó una versión de la estatal petrolera, sin éxito.