Gobernador pide ayuda al Estado por desastres
El Gobierno Departamental asegura que todavía tiene recursos económicos suficientes para respaldar atenciones en municipios
Para coordinar la llegada de apoyo humanitario por los desastres naturales que afectaron a Chuquisaca, especialmente a la región del Chaco, el gobernador Esteban Urquizu se reunió ayer con autoridades de Gobierno, en La Paz. Al margen de Monteagudo, se contabilizaron otras 40 comunidades afectadas en ese municipio, con lo que hasta la fecha, en todo el Departamento, suman 458 poblados perjudicados.
“Como Gobernación de Chuquisaca estamos trabajando para que podamos hacer los esfuerzos correspondientes e ingresar con todo lo que significa la ayuda humanitaria”, sostuvo el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jayro Arancibia.
Señaló que las reuniones de Urquizu “con varios ministros de Estado” fueron programadas con anticipación para acordar nuevos proyectos para Sucre y Chuquisaca. Su retorno está programado para hoy, jueves. Sin embargo, los encuentros servirán también para coordinar cómo se entregará la ayuda a los damnificados del Chaco. Afirmó que un helicóptero Puma llegó ayer a varias comunidades.
DAÑOS
Según el último informe del director de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, en la región chaqueña se identificaron 40 comunidades perjudicadas, además de Monteagudo, donde se desbordó el río Sauces. De este número, hasta ayer, el reporte en 35 comunidades es de 620 familias afectadas. Estiman que al culminar la evaluación general, la cifra se eleve a 1.000 familias.
El personal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de la Gobernación se trasladó hasta la capital sauceña para evaluar la situación, puesto que el proceso, en este caso, es diferente por tratarse de un número mayor de habitantes.
En lo que va de la gestión, siete personas fallecieron en Chuquisaca por las inclemencias del clima. En Monteagudo no hubo pérdidas similares.
DECLARATORIA
El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, dijo que solicitaron que Chuquisaca sea declarada en desastre, al recordar que las lluvias afectaron a 25 municipios, con un saldo de 10.736 familias de 458 comunidades que perdieron sus viviendas y producción, especialmente de papa y trigo.
Desde la Gobernación, Arancibia descartó la declaratoria de desastres en Chuquisaca, dado que el Gobierno Departamental todavía cuenta con los recursos necesarios. Hasta la fecha, se invirtieron cerca de Bs 3,5 millones de los Bs 13,5 millones que tiene para la atención de emergencias. El martes, el Gobernador abrió la posibilidad de emitir esta declaratoria en caso de que se agote el presupuesto.