EDR: Se cumple un plazo en el proceso de compra
El diputado Poppe señaló que hay pruebas para sustentar su denuncia
El plazo de presentación de propuestas para la provisión de las polémicas Estaciones Distritales de Regulación (EDR) se cumple hoy. El diputado Horacio Poppe volvió a advertir que si no se declara desierta la convocatoria presentará una denuncia penal en contra de las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Gerencia de Redes de Gas y Ductos.
En medio de denuncias de supuesto sobreprecio y direccionamiento, la primera convocatoria de compra de las Estaciones Distritales de Regulación por parte de YPFB para la Gerencia de Redes de Gas y Ductos fue ampliada del 26 de marzo al 9 de abril. La presentación de las propuestas se cumple hoy, a las 15:00, y la apertura de sobres está programada para las 15:30.
La compra consiste en 93 EDR en dos lotes: en el primero 30 de 500 SMCH y 15 de 2.000 SMCH, en el segundo 13 de 1.000 SMCH y 35 de 4.000 SMCH, ambos con un presupuesto referencial de Bs 63 millones; que implicaría con un supuesto sobreprecio de un 150%, según la denuncia del diputado Horacio Poppe.
“Cada una de las estaciones de servicio que regulan 500 metros cúbicos de gas, en el mercado no valen más que 175 mil o 200 mil bolivianos, pero ellos han puesto un precio referencial de 573 mil bolivianos; es decir, hay un sobreprecio de por lo menos un 150% de su valor”, señaló Poppe, en pasados días.
El parlamentario también denunció que la compra apunta a favorecer a la empresa Total Service y Mentor, consorcio cruceño relacionado con uno de los hermanos del ex Ministro de Hidrocarburos A. R.
“Esperamos que por el sobreprecio y manifiesto direccionamiento esa licitación, el día de mañana (por hoy), tras la apertura de sobres pueda declararse nula la licitación y puedan ellos modificar el pliego de especificaciones para lanzar una nueva licitación”, señaló Poppe.
Indicó que realizó averiguaciones sobre el precio de las EDR en el exterior, por ejemplo la de 500 SMCH, según él, no supera los 25.000 dólares y aquí se pretende comprar en 85.000 dólares.
“Si ellos deciden seguir adelante (con la compra) nosotros ya anunciamos un proceso penal, tenemos muchas pruebas”, señaló.
En pasados días, el gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, José Antonio Torres, negó el presunto sobreprecio y direccionamiento.
La empresa Total Services también negó el supuesto vínculo con un ex Ministro de Hidrocarburos.