Denuncia contra docente no prospera en tribunal
"Vayan a seguir arando sus tierras, ahí van a ganar mejor", habría señalado el catedrático a universitarios que se forman en Serrano
El docente Juan R.T.M de la carrera de Gerencia y Administración Pública de la Universidad San Francisco Xavier, en Villa Serrano, fue acusado por presunto acoso sexual y discriminación. El caso, un año después de su presentación, continúa en el Tribunal de Procesos de la casa de estudios superiores. Los denunciantes aún esperan una respuesta.
Juan Carlos Aguilar, uno de los universitarios que denunció el hecho, aseguró que el catedrático discrimina a los jóvenes porque provienen de comunidades aledañas al centro poblado.
"Les dice (a los universitarios) váyanse al campo, ustedes qué hacen aquí, no sirven para el estudio. Vayan a seguir arando sus tierras, ahí van a ganar mejor, o les pone apodos", afirmó.
Otra de las acusaciones en contra del catedrático es de supuesto acoso sexual. Dos afectadas presentaron la denuncia, aunque una de ellas, abandonó la universidad “por miedo”, indicó Aguilar, al añadir que habría más casos de este tipo.
PROCESO
Según informaron, en marzo del año pasado, enviaron una misiva a la Dirección de Carrera, que fue remitida a la Decanatura, sin obtener respuesta. Es así que en abril de 2018 plantearon una denuncia al Tribunal de Procesos de la Universidad.
A partir de ello, según el denunciante, las afectadas fueron amenazadas por el catedrático con una contrademanda si no se retractaban de sus acusaciones.
El docente fungiría en este cargo desde 2008, y a partir de 2010, ya existirían antecedentes en su contra. En el ámbito administrativo, las llamadas de atención son muchas, sostuvo Aguilar.
El denunciante señaló que piden su destitución o su cambio a otra unidad académica.
CORREO DEL SUR se contactó vía telefónica con el docente, pero éste prefirió no emitir ninguna declaración al respecto.
TRIBUNAL DE PROCESOS
Rodolfo Mérida, por ahora el único miembro del Tribunal de Procesos de San Francisco Xavier, señaló que a falta de quórum todos los procesos se encuentran estancados.
"Un docente renunció y posteriormente los dos representantes universitarios acreditados por la FUL fueron suspendidos por el Consejo Universitario, por tanto todo trámite está paralizado", señaló.