Lluvias: La Gobernación pide más presupuesto
15 de 29 municipios del departamento se declararon en zona de desastre debido a los daños por el temporal
La Gobernación de Chuquisaca anunció que solicitará al menos Bs 6 millones más a la Asamblea Legislativa Departamental, a través de una modificación presupuestaria, para atender a los municipios afectados por los fenómenos climáticos.
“Teníamos presupuestados Bs 12 millones, (pero) de acuerdo a los reportes y las pérdidas, por lo menos Bs 5 millones a Bs 6 millones vamos a incrementar para atender las emergencias, sobre todo para reponer las pérdidas”, señaló ayer el secretario general de la Gobernación, Eberth Almendras.
Si bien no precisó el monto de lo invertido hasta la fecha, añadió que en las siguientes semanas modificarán el presupuesto destinado a la atención de emergencias, para después presentarlo a la Asamblea, que es la instancia encargada de su aprobación.
Hace algunas semanas, autoridades de la Gobernación descartaron declarar al Departamento en desastre porque precisamente tienen la opción de recurrir a la Asamblea para incrementar su presupuesto de emergencias.
ATENCIÓN EN EL CHACO
En la región del Chaco, más de 2.000 familias recibieron alimentos y vituallas; sin embargo todavía urge realizar una atención “más integral”, con la dotación de cemento, gaviones y semillas, explicó Almendras.
Detalló que en esta gestión asignaron Bs 2 millones para la adquisición de gaviones pero, según los reportes y para atender la demanda, ese presupuesto se incrementó a unos Bs 5 millones. De la misma forma, estaba previsto adquirir al menos 40.000 bolsas de cemento y por las pérdidas de los defensivos, “vamos a sobrepasar las 100 mil bolsas”, apuntó.
CAMINOS
Debido a la reducción de las precipitaciones pluviales en el Departamento, el Servicio Departamental de Caminos
(SEDCAM) trabaja en un plan de intervención para atender las vías y realizar un “trabajo minucioso para garantizar la estabilidad en las rutas”. A partir de mayo se retomará el mantenimiento rutinario de las plataformas, informó la Gobernación.
MUNICIPIOS EN DESASTRE
De los 29 municipios en Chuquisaca, 15 se declararon en zona de desastre: Las Carreras, Culpina, El Villar, Villa Charcas, Yamparáez, Icla, Padilla, Huacareta, Huacaya, Monteagudo, Villa Abecia, Tarvita, San Lucas, Azurduy y finalmente Sucre.
En el caso de la Capital, la documentación ya fue remitida a la Gobernación, donde procederán con la revisión para atender las demandas.
Por su parte, el director Municipal de Gestión de Riesgos, Jaime Daza, señaló que estos días enviarán al Concejo Municipal el informe complementario de las afectaciones en Sucre.