Desayuno escolar deriva en censura al Alcalde
Por no cumplir adecuadamente con la distribución del desayuno escolar, el Concejo Municipal de Sucre censuró ayer al alcalde Iván Arciénega tras una interpelación.
Por no cumplir adecuadamente con la distribución del desayuno escolar, el Concejo Municipal de Sucre censuró ayer al alcalde Iván Arciénega tras una interpelación.
El compromiso del burgomaestre de abrir procesos internos en contra de los funcionarios responsables por el retraso en las contrataciones no convenció al Legislativo, que con siete votos de diez decidió censurar a Arciénega.
“Ha habido demasiadas informaciones y las respuestas no han sido satisfactorias”, informó el presidente en ejercicio del Concejo, Omar Montalvo, al explicar que a la fecha cerca de un 20% de los contratos no fueron suscritos.
Esto se suma a la suspensión de un producto por encontrarse presuntamente en mal estado, la semana pasada. “Quiere decir que no se está entregando el desayuno escolar de acuerdo al menú”, aseveró el concejal, quien resaltó que a diferencia de años anteriores, el Ejecutivo definió el listado de productos para esta gestión.
Asimismo, Montalvo aclaró que todos los contratos corresponden a la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), es decir, cuentan con presupuestos menores a 1 millón de bolivianos y no requieren la aprobación del Concejo, por lo que el retraso en la firma no es atribuible al Legislativo.
Si bien no conlleva ninguna sanción administrativa, la censura tiene un sentido moral. “Es decirle (al Alcalde) usted está haciendo mal las cosas y debe corregir su manera de actuar y de administrar la Alcaldía en esta materia. Debe corregir, hacer un cambio de política”, detalló Montalvo.
Este medio intento comunicarse con autoridades de la Dirección Municipal de Educación sin éxito.