Los profesionales del país exigen respeto del Estado
Con el pedido de respeto a la capacidad del boliviano para asumir cargos, principalmente en instituciones dependientes del Estado
Con el pedido de respeto a la capacidad del boliviano para asumir cargos, principalmente en instituciones dependientes del Estado, arrancó ayer en Sucre el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación de Profesionales de Bolivia.
La modificación de su estatuto orgánico es el principal motivo del encuentro, con el fin de establecer nuevos procedimientos en cuanto a su accionar, centrado en la proyección de una participación activa del sector en el desarrollo del país. Debido a la posible contratación de profesionales del exterior y a no recibir el mismo trato que estos por parte del Estado.
“No hay consideración ni respeto a los profesionales por los niveles del Estado, y particularmente al aporte que hacemos, hemos hecho y que vamos a hacer a futuro respecto a las necesidades que tiene nuestro país”, señaló el presidente de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, Sandro Mariane.
Dijo que hay algunos sectores de profesionales que están sufriendo sobrecarga de presión fiscal, laboral y social, inviabilizando la innovación, la creación y los emprendimientos en las diferentes especialidades.
Según Mariane, en el congreso también se abordan temas que son considerados como principales necesidades por los profesionales del país; por ejemplo, la valoración de los estudios de posgrado y la promulgación de la Ley del Ejercicio Profesional, que se encuentra pendiente en la Asamblea Legislativa desde el año 2003.
Participan representantes de las nueve federaciones departamentales, además de los 17 colegios nacionales, la Sociedad de Ingenieros y la Federación de Mujeres Profesionales Universitarias.
La reunión, calificada de crucial por los representantes de los distintos departamentos, tiene previsto finalizar la mañana de hoy con un pronunciamiento en instalaciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.