Empanada de 14 kilos marca récord Guinness
Es la "empanada más grande vendida en un restaurante", que fue preparada ayer en el Florín
Con un peso de 14,067 kilos, un diámetro de 60 x 80 centímetros, caliente, fraganciosa y causando mucha expectativa, salió del horno la “empanada más grande vendida en un restaurante”, preparada ayer en el Café Restaurante Florín, con el fin de superar a la más grande inscrita en el libro Guinness World Records que pesó diez kilos.
Todo el proceso de preparación y cocción duró cinco horas. La masa reposó una hora y media y la empanada ingresó al horno en una lata de 80 x 60 centímetros durante dos horas, explicó el propietario del Café Restaurante Florín, Nico Koehorst.
Se grabó todo el proceso para mandar la grabación al Guinness. IBMETRO, el Instituto Boliviano de Metrología certificó que la balanza estaba correctamente calibrada.
Asimismo, un inspector verificó el peso y el responsable de inocuidad del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jorge Dávila, siguió todo el proceso controlando la salubridad e higiene de la manipulación y preparación de la empanada.
Para ello exigió el carnet de manipulador al personal encargado de la elaboración, así como el uniforme y las medidas de seguridad para la preparación.
Se levantaron actas de las diferentes etapas de la preparación con el estampado de firmas. “Es muy agradable que la ciudad se beneficie con la elaboración de un producto en gran escala. Todo se hizo de acuerdo con las normas que exige el Guinness World Records”, aseguró Dávila.
Carla Villafani, una experta en repostería que estudió Pastelería en la Academia de París, propietaria de la pastelería La Patisserie, en Sucre, fue la que llevó la batuta del grupo de cinco expertos ayudantes de cocina que se encargó de la elaboración de la empanada gigante.
INGREDIENTES
Para la masa se usó cuatro kilos de harina, dos kilos de mantequilla, sal al gusto, ½ kilo de azúcar. El relleno se preparó con ocho kilos de pollo, ½ kilo de aceitunas, 15 huevos, un kilo de cebolla y dos kilos de tomate.
Según Villafani, la preparación de la empanada grande fue un poco complicada por el tamaño, tuvo una dimensión de 60x80 centímetros. “Estoy encantada con este proyecto que lo hago con un grupo de amigos con los que queremos batir el récord”, manifestó.