FUL: El conteo de votos cierra con hermetismo
No se permitió el ingreso de periodistas y ni siquiera de una parlamentaria

En un ambiente marcado por el hermetismo y la tensión, el Comité Electoral que presidió las cuestionadas elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL) cerró esta madrugada el conteo de votos. Dale U terminó en primer lugar después de los votos nulos.
Según el anuncio del presidente del Comité Electoral, Sergio Onofre, el conteo de los votos debía reanudar a las 17:00 de ayer lunes, sin embargo a la hora fijada los medios de comunicación, excepto Canal Universitario, fueron impedidos de ingresar a la Casa de la Cultura Universitaria, donde se instaló el centro de cómputo.
Transcurrieron las horas, en medio de la vigilia de varios periodistas que aguardaron vanamente un informe oficial.
Incluso la diputada Lourdes Millares llegó al lugar y solicitó ingresar con la finalidad de fiscalizar el proceso, pero tampoco fue atendida.
"Me llama la atención de que exista este hermetismo, de que no se permita que los medios de comunicación ingresen para transmitir este acto electoral", cuestionó.
Universitarios afines a uno y otro frente se acomodaron en las aceras circundantes a la Casa de la Cultura Universitaria, generando por momentos tensión entre bandos, como sucedió en los últimos días.
El recinto estuvo resguardado por efectivos policiales y guardias privados.
Horas después, abandonaron el lugar la secretaria del Comité Electoral y un funcionario de la Unidad de Sistemas, que se presentó como encargado del cómputo; denunciaron presuntas irregularidades en el proceso eleccionario.
Pasó el tiempo y el pedido de los medios de comunicación de ingresar al recinto siguió sin obtener respuesta.
Después y de manera extraoficial se supo que el Comité Electoral no había comenzado con el conteo de votos hasta alrededor de las 22:00 porque debatía si debía instalar mesas de sufragio en las subsedes de Muyupampa y Redención Pampa, donde estudiantes no participaron de los comicios porque el material electoral no llegó a sus municipios.
Alrededor de las 22:30 delegados de Vanguardia, Dignidad Universitaria e Independencia abandonaron la infraestructura; denunciaron irregularidades que estarían intentando beneficiar al frente Dale U, al que acusaron de recibir el financiamiento del MAS, hecho que la dirigencia aludida negó.
Los delegados, al abandonar el recinto, aseguraron que el Comité Electoral había reiniciado el conteo de votos a pesar de las ausencias.
Cerca de las 3:00 de hoy, el Presidente del Comité Electoral contestó una llamada de CORREO DEL SUR, confirmó que el conteo había terminado y que Dale U había quedado en primer lugar después de los votos nulos. No dio mayores detalles porque, según dijo, seguía firmando documentación.
Participaron de la cuestionada elección Dale U, Meta, Independencia, Vanguardia, Dignidad Universitaria y DE-UNA.
AUTORIDADES
Más temprano, el rector Sergio Padilla se desvinculó del conflicto de la FUL. Reiteró que el fallecimiento de un universitario, a raíz de un accidente el día de las elecciones, es un hecho aislado que se investiga.
Nuevamente prefirió no brindar declaraciones sobre las denuncias que lo acusan de impulsar las elecciones supuestamente para favorecer al frente Meta.
Por la mañana, también hubo una marcha de los compañeros del universitario de Derecho fallecido, que pidieron investigar lo sucedido.
Las elecciones se realizaron en medio de cuestionamientos por el alejamiento de varias organizaciones invitadas a ser parte del Comité Electoral y tras el descabezamiento de la anterior dirigencia en medio de conflictos con las autoridades.