Firman acuerdo para exploración del pozo Yapucaiti
En junio comenzarán las obras civiles de apertura de caminos para el proyecto que requerirá de una inversión de $us 220 millones

Como parte de la agenda de obras en homenaje al 25 de Mayo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó este jueves el acuerdo de intenciones con Shell Bolivia Corporation para los trabajos de exploración en el pozo Yapucaiti X-1 que este junio comenzará con las obras civiles de apertura de caminos y que contará con una inversión de $us 220 millones.
En el acto, el presidente Evo Morales destacó el ingreso de mayores recursos para el país y las regiones, por la nacionalización de los hidrocarburos y afirmó que desde el comienzo de su agenda de visita en Chuquisaca el pasado lunes, ya comprometió Bs 1.445 millones para proyectos en el departamento.
El pozo Yapucaiti X-1 está ubicado en el área Huacareta y es uno de los cinco pozos que ya se había anunciado que se comenzaría a explorar en Chuquisaca este año.
El Mandatario afirmó que hay empresas internacionales que quieren información sobre los recursos en el país. “Ojalá luego podamos contar con un satélite de prospección”, afirmó.
A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que actualmente Chuquisaca tiene una producción de 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, cifra que se duplicará para 2025, año para el que se estima que el departamento produzca 12 MMmcd.