Sucre celebra el 25 de Mayo con desfile, reclamos y sin Evo
Autoridades locales y departamentales son las protagonistas de los actos oficiales, en los que están ausentes el altos mandos del Legislativo y Ejecutivo del país
Con la masiva presencia de instituciones y la población civil, en contraste con la ausencia del presidente Evo Morales y las máximas autoridades nacionales, se desarrolla el desfile cívico militar en homenaje al 25 de Mayo.
Los actos oficiales comenzaron temprano, con la presentación de las ofrendas florales, la iza de la bandera, la ceremonia interreligiosa y el solemne Te Deum, en los que participaron las autoridades locales de Sucre y Chuquisaca, al igual que los máximos representantes del Órgano Judicial.
El desfile comenzó a las 10:00, con el paso marcial marcado por el paso del gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, autoridades policiales, la ministra de Desarrollo Rural y Economía Plural, Nélida Sifuentes y el diputado Elmar Callejas, entre otras autoridades regionales, e incluso reinas de belleza.
Silbidos y aplausos retumbaron durante la inauguración del desfile de parte de las autoridades. Varias personas denunciaron desde ayer que se citó a funcionarios de la Alcaldía para acompañar los actos, una medida que ya se denunció años anteriores.
OPOSICIÓN PRESENTE
Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la lianza Bolivia dice No, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez llegaron a la Capital para participar del homenaje al Primer Grito Libertario de América Latina.
Asimismo, asambleístas departamentales de la oposición aprovecharon el desfile para mostrar carteles pidiendo a Morales que respete los resultados del 21F y afirmando que “Incahuasi es de Chuquisaca”.
PROTESTAS
Como estaba anunciado, el Comité Cívico no realizó un desfile como tal, sino una marcha de protesta.
Al grito de "no al autoristarismo" e "Incahuasi es de Chuquisaca", los dirigentes y activistas como el grupo "Mujeres fuertes" hicieron su paso por la plaza 25 de Mayo y el frontis de la Casa de la Libertad, de donde justo en ese momento, se retiraron las autoridades regionales.