Alcalá decidirá hoy en referéndum si aprueba o no su Carta Orgánica
Al menos 1.619 habitantes de Alcalá y Limabamba participarán del proceso electoral
A l menos 1.619 ciudadanos de Villa Alcalá, en Chuquisaca, acudirán este domingo a las urnas para aprobar o no su Carta Orgánica mediante un referéndum, informó ayer la vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED) Olga Mary Martínez.
"Estamos en la recta final, justamente el domingo 26 de mayo se desarrollará el referendo de la Carta Orgánica en el municipio de Villa Alcalá, donde emitirán su voto 1.669 ciudadanos habilitados", precisó.
Martínez explicó que para esa consulta democrática están habilitados dos recintos electorales y ocho mesas, cuatro mesas en la comunidad de Limabamba y un número igual en el centro de la población de Villa Alcalá.
Informó que 48 jurados electorales llevarán adelante ese proceso democrático.
La pregunta que será consultada a la población de Alcalá es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Alcalá ¿Sí?, ¿No? Villa Alcalá se encuentra a 182 kilómetros de Sucre.
El presidente del Concejo Municipal de Villa Alcalá, Carmelo León, informó que se desarrollaron eventos de socialización de la Carta Orgánica Municipal en la comunidad de Limabamba y en la capital municipal de Alcalá.
“La gente está consciente de la aprobación de la carta porque muchos de ellos han participado en la elaboración desde el año 2012”, dijo León.
Las autoridades afirmaron que la Carta Orgánica Municipal reconoce los usos y costumbres, tradiciones, cultura, entre otros, por lo cual hay expectativa para ponerla en vigencia después de la aprobación en el referéndum.
Además de Alcalá, los municipios paceños de Pelechuco, Cajuata y Sorata, votarán en referéndum sobre sus cartas orgánicas este 26 de mayo.