Asamblea Departamental, en manos de una mujer
Es la primera presidenta en nueve años de creación del ente legislativo
Dora Rivera, representante de la provincia Zudáñez, logró el respaldo mayoritario de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y mandará en la Asamblea Legislativa Departamental durante el último periodo. La decisión fue tomada después de que las asambleístas del oficialismo anunciaran su apoyo a una mujer, decisión que fue resistida inicialmente.
En una reunión interna del MAS realizada el miércoles, se eligió a los asambleístas que conformarán la nueva directiva. Dora Rivera, quien presidió hasta ahora la Comisión de Desarrollo Productivo, ocupará la presidencia; Luciano Quispe la acompañará en la primera vicepresidencia, Heydi Cayo en la primera secretaría, y la segunda secretaría se definirá entre los dos representantes del pueblo guaraní: Efraín Balderas y Edith Macedonio.
La segunda vicepresidencia le corresponde al bloque de oposición. Se propondrá el nombre de Eusebio Cordero, según la rotación y acuerdo interno de la bancada de Chuquisaca Somos Todos (CST).
Primera presidenta
Rivera es la primera mujer en asumir el mando de la Asamblea Departamental desde su creación, en 2010. “(Fue elegida) por unanimidad, por mayoría ha sido apoyada”, afirmó el presidente saliente, José Ortiz.
Sin embargo, un día antes se conoció que el MAS había planteado a Manuel Alfaro como candidato, pero no encontró el respaldo de sus correligionarias; este aseguró ayer que la elección de Rivera no provocó discusiones acaloradas al interior de la bancada.
“Cuando hablamos por intereses personales de pactos con la oposición, eso sí es ‘antimasismo’, eso es inconsecuencia partidaria e indisciplina ideológica”, lanzó Alfaro el miércoles.
Ese día, Hilda Saavedra, asambleísta opositora de CST, comprometió su respaldo a una mujer.
Lo que se espera, hoy, es que toda la bancada del MAS ratifique su apoyo a Rivera en la sesión extraordinaria que fue convocada para las 10:30 y cuyo único punto es la elección y posesión de la nueva directiva para la gestión 2019-2020.
Los nombre de Heydi Cayo y Alfaro también fueron propuestos en la reunión interna del MAS, sin embargo Rivera obtuvo el voto de confianza.