En invierno los canes se tornan más violentos
En lo que va de la gestión se registraron más de 1.100 mordeduras de perros en Chuquisaca
A raíz de las bajas temperaturas, el Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud del Sedes Chuquisaca recomendó a la población asumir con responsabilidad la tenencia de sus mascotas y no dejarlas a la intemperie, ya que el frío torna más agresivos a los perros, lo que pone en riesgo la integridad de los transeúntes.
Cuando un can deambula por las calles –más si está permanentemente fuera de su casa–, busca cobijo, y al intentar resguardarse del frío, se torna muy susceptible; por ello, cuando ve venir a una persona se siente atacado y puede reaccionar con agresividad, advirtió el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Alfredo Carvajal.
Recomendó a la población resguardar a sus mascotas en sus viviendas y no permitir que permanezcan en vías públicas, pues suponen un riesgo para la población.
Por otra parte, hizo énfasis en que los dueños de canes deben llevarlos a las veterinarias o a las oficinas de Zoonosis, tanto de la Alcaldía como del Sedes, para que reciban la vacuna antirrábica el primer mes, y posteriormente otras para evitar enfermedades como el parvovirus y el moquillo canino.
CASOS ATENDIDOS
El servidor público indicó que a la fecha se registraron más de 1.100 casos atendidos por mordeduras de canes; de ellos aproximadamente 300 corresponden a niños comprendidos entre los 5 y 10 años. Reiteró que el mayor número de afectados son los jóvenes de entre 15 y 30 años que, por motivos laborales o de estudio, salen muy temprano de sus viviendas o retornan en la noche. Más del 80% de los ataques ocurrieron en vía pública.
Si bien no precisó datos, acotó que hubo una ligera disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En caso de ataque de un can, recomendó acudir a un centro de salud o al Programa Zoonosis del Sedes, ubicado en la avenida Japón Nº10, por inmediaciones del Hospital de la Mujer.
TENENCIA RESPONSABLE
La mañana de ayer, estudiantes de cuatro unidades educativas fueron parte de la Feria de la Tenencia Responsable de Mascotas organizada por el Sedes Chuquisaca en el Parque Bolívar, donde expusieron temas como la esterilización canina y sus beneficios.
Otros niños estuvieron acompañados de sus mascotas.