Gobernación asegura que diputado Poppe no tiene facultad de fiscalización en Fancesa
Las acciones de la subsidiaria Sermisud, están divididas entre Fancesa, ISSA Concretec y el gerente de esta última
La Gobernación de Chuquisaca salió a responder la denuncia del diputado opositor Horacio Poppe respecto a la existencia de capital privado en la subsidiaria de Fancesa, Servicios Mineros del Sud (Sermisud), afirmando que sus acciones están divididas entre la misma factoría chuquisaqueña, ISSA Concretec y el gerente de esta última.
El secretario de gobierno de la Gobernación, Eberth Almendras, junto con otras autoridades departamentales, llamó a conferencia de prensa para lamentar las declaraciones "fascistas" del diputado y defendió al gobernador Esteban Urquizu, asegurando que él no es el indicado para responder al legislador, quien además no tiene la facultad de fiscalización. Agregó que esta corresponde a los entes legislativos de las copropietarias Alcaldía de Sucre, Gobernación de Chuquisaca y Universidad San Francisco Xavier.
“Como Gobernación respondemos a la población y que el señor Poppe termine de entender que él tiene facultades de fiscalización a nivel nacional. Aquí nosotros a nivel departamental tenemos un ente legislativo, las autonomías permiten aquello, tenemos autoridades electas para fiscalizar a nivel departamental y ahí están las autoridades. Que no confunda su rol, lo único que ha tratado de hacer y trata de hacer es aprovecharse de la figura de la autoridad de nuestro gobernador para promocionar su candidatura”, señaló Almendras.
El funcionario también criticó a "algunos periodistas" por la insistencia en sus preguntas al Gobernador sobre este tema, ayer, cuando enfatizó que no iba a responder "porque no le da la gana".
Instantes después de la conferencia de prensa de la Gobernación, Poppe defendió su labor de fiscalización encomendada por sus electores.
“Fiscalizar, inquirir, preguntar, consultar al señor Gobernador había sido una función fascista y racista, pero además resulta que el Gobernador siendo un servidor público le puede dar la gana o no de responder, lo que el señor Gobernador no sabe es que este diputado uninominal representa a decenas de miles de personas que me han elegido precisamente para eso, para ejercer una función fiscalizadora, para preguntarle qué está haciendo con los fondos públicos”, respondió, por su parte, el diputado Poppe quien tildó a Urquizu de "cuasi rey chico".