Hay 11 agrupaciones habilitadas y una más busca personería
La agrupación ciudadana Vamos está a la espera de que el TED le autorice la inscripción de sus militantes

La agrupación ciudadana Vamos es la única que continúa en carrera para obtener su personalidad jurídica; si logra cumplir con el requisito de reunir más de 4.317 militantes podrá competir en las próximas elecciones subnacionales junto con otras 11 organizaciones políticas vigentes.
Las agrupaciones ciudadanas Unidos Para Renovar (UNIR) Culpina, UNIR Monteagudo y Vamos de Sucre registraron su trámite ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, cuyo plazo de presentación venció el pasado viernes; pero solo la última logró cumplir con los requisitos establecidos en el nuevo Reglamento de Otorgación y Registro de Personalidad Jurídica y Actualización de Militancia de Organizaciones Políticas.
“La agrupación ciudadana Vamos ha presentado todos los requisitos conforme al reglamento, esta revisión pasará a sala plena, ahí se aprobará su solicitud de personería jurídica, se emitirá la resolución y, vía Secretaría de Cámara, se le notificará; luego pasando cinco días de esa notificación ya corre el plazo de 30 días para que puedan hacer el llenado (registro) de sus militantes o simpatizantes de esa agrupación política ciudadana”, explicó la vocal del TED Chuquisaca Cira Torres.
Una vez que se le notifique, la agrupación ciudadana Vamos deberá registrar al menos 4.317 militantes, el 2% del padrón electoral de Chuquisaca, en un plazo de 30 días.
“La agrupación Vamos estima llegar a 5.500 inscritos para que no exista ninguna observación que vaya a inviabilizar la obtención de la personalidad jurídica y encarar el proceso electoral del 2020 en el municipio de Sucre”, señaló el fundador de la agrupación, Cristian Sanabria.
Indicó que Vamos significa avanzar, marchar, ir juntos en la construcción de un municipio. La directiva está conformada por Edgar Molina, presidente; Fabiola Loayza, secretaria de relaciones; Elena Peralta, tesorera, Sdenka Poveda, secretaria de actas, y César Torrez, vocal.
“Creemos que más allá de cualquier escenario, lo que se debe construir en este momento es una organización política que no solamente sea mediática en términos de presentarse a un proceso electoral sino que vaya a contribuir con nuevos cuadros políticos, con nueva estructura, con nueva proyección y visión sobre todo de lo que debe encarar el reto de Sucre y el departamento”, agregó Sanabria.
Actualmente, en Chuquisaca hay 11 agrupaciones ciudadanas que cuentan con personalidad jurídica: Pacto de Integración Social (PAIS), Libertad y Democracia Renovadora (LIDER), Chuquisaca Somos Todos (CST), Movimiento de Integración Mojocoyano (MIN), Sociedad Organizada con Mayor Honestidad y Solidaridad (Somhos), Movimiento Multicultural Productivo (MMP), Asociación de Comunidades Originarias e Indígenas de Poroma (Asocoin Poroma), Unidos para Renovar (UNIR) Huacareta, UNIR Camargo, UNIR Villa Vaca Guzmán y Todos por Camargo (TPC).
Al margen, hay partidos políticos habilitados para participar en las subnacionales.