Organizaciones femeninas exigen renuncia de Urquizu
Las imágenes se viralizaron el miércoles, el Gobernador guarda silencio
Ante el silencio del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por el video difundido esta semana en el cual se lo ve tocando las nalgas de una mujer, organizaciones dedicadas a la protección de los derechos femeninos en La Paz, exigieron ayer la renuncia de la autoridad.
"Se supone que el señor Urquizu debería tener una conducta ejemplar y esto denota una actitud tremendamente machista por parte de su persona y creo que no corresponde al ejercicio de una función pública. Por ello, por un principio de ética debería alejarse del cargo que desempeña actualmente", aseguró la coordinadora general de la Alianza Libres Sin Violencia, Monica Bayá.
A su turno la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, consideró que una renuncia de Urquizu sentaría un precedente de rechazo a los comportamientos machistas por parte del sistema político.
Sin embargo duda que eso ocurra ya que este tipo de conductas son consideradas por los militantes de partidos políticos como "chistes".
Ante ese escenario llamó a la población a expresar señales de rechazo social a estos comportamientos que si bien están "naturalizados" no son correctos.
El Servicio Plurinacional de la Mujer se comprometió mediante un comunicado a desarrollar una propuesta que corrija estas expresiones machistas e instó a Urquizu y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Zelmar Andia, que comparó a las mujeres con las minas de los yacimientos en un acto de rendición pública de cuentas, a ofrecer disculpas públicas por sus comportamientos.
Novillo lamentó que exista un vacío legal en la Ley 348 que no establece sanciones para este tipo de conductas y declaraciones machistas.
El miércoles se difundió un video en el que se ve al gobernador Urquizu propasándose con una mujer. La autoridad guarda silencio desde ese día, solo el comunicador de la Gobernación salió a decir que se trataba de un montaje.
Esta semana los diputados Yesenia Yarhui y Oscar Urquizu presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra el Gobernador por acoso sexual. Desde La Paz la presidenta del Senado Adriana Salvatierra dijo que el comportamiento del Gobernador de Chuquisaca avergüenza al Gobierno.