Engrapan un promedio de 400 vehículos al mes

La institución del orden invita a los sancionados a filmar la acción si tienen dudas

SANCIÓN. Cada mes decenas de conductores se sorprenden con la acción de la Policía. SANCIÓN. Cada mes decenas de conductores se sorprenden con la acción de la Policía. Foto: José Luis Rodríguez

Zara Ali/CORREO DEL SUR
Local / 16/06/2019 02:06

En promedio 400 infractores se ven sorprendidos cada mes con el engrapado de sus vehículos, según datos de la Dirección Departamental de Fiscalización y Recaudación de la Policía Boliviana, que ahora usa cámaras para registrar el procedimiento en los operativos.

La institución del orden es consciente de las quejas de los ciudadanos por esta labor. “Con la finalidad de transparentar el actuar de los policías ante tanto cuestionamiento que hay, se (implementó) el uso de cámaras filmadoras, porque queremos registrar su trabajo”, dijo el director departamental de Fiscalización y Recaudación, Franklin Miranda.

“Un ratito lo dejé”, “lo grapearon cuando estaba en movimiento” o “inmovilizaron el vehículo cuando estaba presente” son los argumentos recurrentes de los propietarios de los vehículos para intentar evadir la sanción.

Ante las quejas, instó a la población a grabar a los efectivos policiales para que en caso de que corresponda, asuman las medidas disciplinarias.

“Invito a que los filmen, en tanto ellos cumplan con los procedimientos no tienen por qué molestarse”, afirmó.

INFRACTORES

El jefe policial remarca que aún falta concienciar a la población para que asuma sus faltas. Incluso reveló que este año registraron al menos tres casos extremos en los que conductores, al ver sus vehículos con la grapa, procedieron a retirar la llanta con el inmovilizador para luego usar la de auxilio.

Estos casos, al traspasar la línea de la infracción al delito, fueron remitidos a las instancias penales, dijo la autoridad.

En promedio alrededor de 400 infractores son sancionados cada mes con la multa pecuniaria de Bs 50. Añadió que también se registran casos de conductores que estacionan sus motorizados en las aceras, ante lo cual los uniformados se ven obligados a recurrir a las grúas para su traslado.

En estos casos, a la multa que permite retirar las grapas, se suma el costo por el uso de la grúa, que es de Bs 300.

Lo recaudado por las infracciones, explicó Miranda, van a la cuenta fiscal de la Policía Boliviana en el Banco Unión, al igual que los pagos hechos en ventanilla única de la Policía.

La oficina de la Dirección Departamental de Fiscalización y Recaudaciones se ubica en la Estación Policial Integral (EPI) San Roque. La ventanilla única atiende todos los días las 24 horas.

Etiquetas:
  • Vehículos
  • Engrapan
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor