Mujeres creen insuficientes las disculpas del Gobernador
En el oficialismo están satisfechas con lo expuesto y ven la conducta de Urquizu un "error"

Mujeres de la oposición al Gobierno consideran insuficientes las disculpas del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y exigen su renuncia al cargo tras el video en el que se le ve tocando las nalgas a una mujer; mientras en el oficialismo creen que con ello queda cerrado el caso y consideran que no se trató de un acoso sexual, sino “un error” en un momento de broma.
La disculpa del Gobernador no calmó la indignación de las mujeres, particularmente de quienes no comulgan con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y anticiparon que están dispuestas a salir a marchas exigiendo su renuncia.
“No es suficiente su disculpa, tiene que renunciar al cargo, debe irse de la Gobernación, este tipo de autoridades no sirven porque están fomentando la violencia hacia las mujeres”, señaló la exministra y candidata a la vicepresidencia del país, Tomasa Yarhui.
En criterio de la asambleísta opositora Hilda Saavedra, el Gobernador no pidió disculpas por el hecho sino responsabilizó a las redes sociales y a los opositores por la difusión del video.
“A mí me parece una burla a todas las mujeres, esa no ha sido una disculpa, sino un ataque a todas las personas que han protestado y defendido la dignidad de las mujeres”, señaló.
En cambio la asambleísta oficialista Sandra Siñani señaló que la actitud del Gobernador, en el video, no es un acoso sexual, sino una broma aislada, y que al haber reconocido su error queda resuelto.
“Legalmente el acoso es constantemente, es decir cuando la persona va a molestando, ya sea vía celular, verbal o físicamente, entonces en este caso no veo ningún acoso sino un acto involuntario que el Gobernador hace en un momento de juego”, apuntó.
En la misma línea se pronunciaron la mayoría de las asambleístas del oficialismo, varias de las cuales acompañaron al Gobernador en el momento de la disculpa.
“Vergonzoso, son mujeres que tienen camisa de hombre, el cargo que tienen es temporal, el día de mañana esas mujeres igualito podrían estar en este problema”, reprochó Yarhui.
REACCIÓN NACIONAL
Las palabras de Urquizu también siguieron provocando reacciones adversas en el entorno nacional, fue el caso del analista político y activista de derechos Carlos Cordero.
“No Urquizu, no aceptamos tus disculpas, queremos tu renuncia al cargo de gobernador de Chuquisaca. Por acciones de personas como tú impunes y protegidos por el poder, hay tantos feminicidios en Bolivia. Eres una vergüenza. Renuncia!!!”, escribió en su cuenta en Twitter.
El escritor y premio nacional de periodismo, Darwin Pinto, cuestionó a las defensoras de las mujeres del lado oficialista por su silencio en este caso.