Centro "La Sombrerería" ingresa en su fase final
El Vicepresidente indicó que parte del inmueble será cogestionado con grupos culturales
La construcción del Centro Cultural La Sombrerería Sucre tiene un avance general del 95%, está previsto que las obras concluyan en septiembre, sin embargo hay la posibilidad de apresurarlas para su entrega en agosto, con motivo de la efeméride del país.
La infraestructura cultural, emplazada en los predios de la exsombrerería Charcas Glorieta, ubicada en la intersección de las calles Camargo, Bolívar y España, se ejecuta en tres fases con distintos tiempos de cronograma. La inversión total del Estado alcanza a Bs 93,7 millones.
La primera fase que consiste en la construcción de dos salas de cine, cada una con capacidad para 130 personas; talleres de restauración de monumentos, sala de archivo, patio de comidas, museo para niños y área administrativa, está concluida. Demandó una inversión de Bs 28,3 millones.
La segunda fase, la parte del auditorio, incluye dos teatros de cámara con vestidores y salas de reuniones, una sala de ensayo para danza, teatro y música, además de sala de conferencias, área de cafetería, terraza mirador y parqueo; se ejecutó con una inversión de Bs 41,7 millones, está en proceso de recepción provisional y se estima que en 45 días se entregue definitivamente.
La tercera fase, que consiste en la restauración de ambientes de la exsombrerería para la habitación de una sala de exposición, un área administrativa, un área de museo y un paseo peatonal tiene un avance del 75%. La obra se ejecuta con una inversión de Bs 23,6 millones.
“Haciendo un promedio, hay un 95% de ejecución, está previsto terminar en septiembre pero estamos intentando hacer un esfuerzo para tener en agosto”, señaló el gerente de supervisión de la segunda fase, César Sandoval.
Varios grupos de trabajadores aceleran las obras de ejecución de esta infraestructura cultural, la más grande construida en Sucre en los últimos años.
“La parte de la restauración es la más delicada, toma mucho tiempo, hay que procurar resguardar todo lo antiguo, siempre nos encontramos con sorpresas cuando empezamos a mover algo, sin embargo hay un avance muy considerable y estimo que estará concluido hasta agosto”, comentó.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera y la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, junto con el alcalde Iván Arciénega y otras autoridades locales, realizaron ayer un recorrido por todo el inmueble y dijeron estar sorprendidos por su magnitud.
“Quisiéramos que esté para agosto pero lo técnico es lo técnico, dejamos en manos de la empresa constructora que lo está haciendo de manera extraordinariamente rápida, pulcra, bien hecha, con los mejores materiales, por lo que estoy viendo”, señaló el Vicepresidente.
REUNIÓN
El segundo mandatario indicó que en las próximas semanas retornará para reunirse con los grupos culturales y acordar qué uso se le dará a cada uno de los espacios de esta infraestructura.
“Esto es de Sucre y lo ideal es que los colectivos culturales sean cogestores de este centro cultural; no va a ser un centro cultural frío, cerrado bajo administración del Gobierno, va a ser un centro cultural abierto”, manifestó García Linera, al indicar que espacios como los cines estarán a cargo del Ministerio de Cultura en coordinación con la Alcaldía.